Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


Flores asegura que la pujanza del puerto de Valencia demuestra el dinamismo económico
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha señalado que “la pujanza del puerto de Valencia demuestar el dinamismo económico y comercial de la Comunitat y que nuestros puertos están recogiendo los frutos de una gestión acertada de estas instalaciones”
VM, 10/10/2007

Flores destacó que “el puerto de Valencia refuerza un liderazgo en el Mediterráneo al superar no sólo en tráfico de contenedores sino también en tráfico de mercancías al puerto de Barcelona”.

Así lo demuestran, según el conseller, los datos no sólo de 2006 sino también de los que llevamos acumulado en 2007 y que suponen que hasta agosto el puerto de Valencia había crecido un 14% respecto al año anterior.

Además, el conseller explicó que junto al puerto de Valencia, los otros puertos de interés general de la comunidad, como el puerto de Castellón y el e Alicante, también están registrando unos incrementos de tráfico muy espectaculares. Por su parte, el puerto de Alicante ha movido casi tres millones de toneladas hasta septiembre, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2006, y el puerto de Castellón está teniendo unos crecimientos importantes, con un 29% de crecimiento en mercancía general, un 16% en graneles sólidos y más del 56% en TEU.

Flores explicó que las cifras demuestran que “incluso a pesar de estar registrándose a nivel nacional cierto estancamiento en los indicadores económico, nuestros puertos funcionan muy bien”. Insistió en el apoyo de la Generalitat al desarrollo de los puertos como uno de los principales motores económicos de la Comunidad Valenciana.

“No obstante - añadió - nuestro objetivo es todavía más ambicioso y de mayor alcance. Queremos convertirnos en uno de los grandes espacios logísticos del continente, con una posición dominante en el Mediterráneo occidental, siendo competitivos con las zonas logísticas que se están desarrollando de forma acelerada en torno al Canal de La Mancha”.

Posicionamiento
Para ello, Mario Flores explicó que “debemos aprovechar nuestra situación geográfica en el eje básico del comercio mundial que liga Estados Unidos con Europa y Asia y dar el máximo apoyo a los puertos en sus políticas de crecimiento, incluyendo nuevas líneas de negocio, como el transporte marítimo a corta distancia o las neuvas infraestructuras portuarias que requiera su crecimiento”.

El conseller de Infraestructuras y Transporte también reclamó que el Gobierno central se sume a este gran objetivo a través de la mejora de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos valencianos.