Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


La APV prevé que en 2009 se puedan contratar las obras de la tercera dársena de Sagunto
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia trató en su sesión de ayer varios temas vinculados con la ampliación de Sagunto y los concursos de explotación del Dique del Este del puerto de Valencia
VM, 25/09/2007

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebró ayer su primera reunión tras el paréntesis estival y lo hizo con nuevos miembros, entre ellos Pedro Vicente, presidente del Comité de Empresa de SEVASA.

“Esta incorporación está cargada de sentido, pues se trata de reforzar el modelo de corresponsabilidad y atender a dos de los objetivos de los puertos de la APV: la estabilidad laboral y el incremento de la eficiencia y la productividad”, señaló el presidente de la APV, Rafael Aznar, en la rueda de prensa posterior al Consejo. “Qué mejor manera - aseguró Aznar -que integrar al representante de los trabajadores portuarios en esta mesa para que respalde las decisiones, las apoye y se comprometa”. pic

Por otro lado, participaron por primera vez en la reunión el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, el director de Puertos y Costas, Carlos Eleno, y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló.

Por otro lado, Rafael Aznar informó de que hace tres días se remitió al BOE la documentación sobre el proceso de información pública de la ampliación del puerto de Sagunto. “Somos coherentes con el planteamiento que teníamos: Valencia sí, pero Sagunto también”, aseguró el presidente, que manifestó su esperanza de que en breve se inicien los trámites para obtener la Declaración de Impacto Ambiental de la tercera dársena del puerto de Sagunto, con el fin de conseguir que la obra se pueda contratar en 2009. “La segunda dársena - añadió. está práctica y administrativamente comprometida”. Recordó también que se ha publicado en el BOE el concurso para la construcción del acceso ferroviario a Sagunto.

Automóviles
En esta reunión del Consejo se dio el visto bueno a la oferta del Grupo Bergé para la explotación de una terminal de automóviles en el puerto de Sagunto. Además, se aprobaron los pliegos para los concursos públicos de explotación de una terminal de automóviles y un centro logístico de vehículos en las instalaciones del Dique del Este del puerto de Valencia.

Según avanzó Ramón Gómez-Ferrer, director general de Valenciaport, ambas concesiones se otorgan por un plazo de diez años con opción de ampliar a veinte si los licitadores se comprometen a construir silos. En el caso de la terminal de automóviles, se trata de dos plantas de silos con una superficie total de 30.000 metros cuadrados y en el caso del centro logístico un silo de 10.000 metros cuadrados.

Aznar también recordó que en agosto recibió el visto bueno definitivo la DIA de la ampliación del puerto. Según el presidente, el objetivo es que las obras se inicien a finales de 2007 ó principios de 2008 y tienen un plazo de ejecución de 3,5 años, de manera que las instalaciones podrían estar operativas a finales de 2011 ó principios de 2012. En este sentido, el objetivo es que la obra de los muelles, que corresponde a los adjudicatarios, se pueda iniciar a finales del 2008, como muy tarde en los primeros meses de 2009.