Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025

Navieras

TSA advierte de congestión en Asia y falta de espacio en buques para octubre
VM, 21/08/2007

Las navieras que conforman el foro marítimo Transpacific Stabilization Agreement (TSA) han advertido de que este año puede producirse una “temporada alta difícil” en el mes de octubre con congestiones en los puertos asiáticos de Shanghai, Singapur, Hong Kong y Colombo y falta de espacio en los buques.

“Mientras el comercio se ha moderado con respecto a las expectativas, los importadores estadounidenses se enfrentan a nuevos desafíos a causa de la creciente congestión en la cadena de suministro que se vuelve cada vez más compleja durante la temporada alta”, explicaron.

Desde la conferencia explicaron que el volumen de contenedores movidos por las navieras que la conforman en el mes de junio alcanzó los 740.000 TEUs, un 16,4% más que en el mismo mes del año pasado.

Indicaron que sus buques registran actualmente un nivel de utilización de un 95%, frente al 92% del año pasado, en las principales rutas marítimas, aunque alcanzan el total de su capacidad en las líneas con China.

El presidente de TSA y director ejecutivo de APL, Ron Widdows, explicó que la principal preocupación de las navieras en 2007 y 2008 “no es un mercado más débil sino interrupciones en la cadena de suministro en Asia debido a congestiones portuarias, lentitud en el trabajo, incrementos en los costes del transporte terrestre y ferroviario y falta de capacidad”. Advirtió de que el precio del petróleo se convertirá en un factor todavía más decisivo para la economía de las navieras el mes que viene.

El foro TSA espera aumentar la capacidad nominal de su flota en un 9,7% a lo largo de 2007. “Sin embargo, los altos picos de tráfico en los meses de agosto y octubre podrían ejercer una fuerte presión durante periodos incluso de semanas enteras. Los retrasos y las interrupciones derivadas de la operativa de las terminales o el transporte terrestre pueden convertirse en problemas”, indicaron.

Widdows señaló que actualmente la infraestructura de suministro entre Asia y Estados Unidos “está actuando de acuerdo con su capacidad”. “Las mercancías están siendo transportadas de forma razonablemente fluida en Estados Unidos, incluso cuando Asia se enfrenta a desafíos reales”, añadió el presidente de TSA.

Las navieras que conforman el foro marítimo son APL, CMA CGM, Cosco Container Lines, Evergreen Line, Hanjin Shipping, Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Marine. Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), Mediterranean Shipping Company (MSC), Mitsui OSK Lines (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), Orient Overseas Container Lines (OOCL), Yang Ming, ZIM Integrated Shipping Services.