Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


La Marca de Garantía estudia implantar el nuevo precinto del adhesivo del contenedor en octubre
La Marca de Garantía delPuerto de Valencia continúa las gestiones para conseguir mejoras en el colocación del precinto del contenedor. En este sentido, podría implantar el sistema de precinto adhesivo, frente al precinto de bisagra actual, a partir del próximo mes de octubre, tal como se informó ayer en la reunión del Consejo de Calidad
VM, 31/07/2007

Estas gestiones se iniciaron en mayo, cuando se expusieron ante el Consejo las demoras que podría provocar el uso del llamado “precinto bisagra”, así como las consecuencias que éste podría tener sobre las necesidades de seguridad, economía de costes y rendimientos.

En aquella ocasión, la Marca propuso suspender la garantía del precinto de forma cautelar hasta septiembre de este año para facilitar su adecuación y evitar riesgos económicos.

Sin embargo, tras producirse un total de 63 nuevas reclamaciones vinculadas al “precinto bisagra” , la Marca decidió iniciar los trámites para empezar a aplicar el nuevo sistema.

Respecto a esta garantía, en lo que va de 2007 se han registrado 158 reclamaciones, de las que se aceptaron 120 por un valor global de 7.200 euros.

La garantía del precinto es un método desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia para indicar a los destinatarios finales de los contenedores gestionados en las instalaciones valencianas que éstos no han sido abiertos ni manipulados a lo largo del proceso.

Por otra parte, en esta reunión del Consejo de Calidad del puerto de Valencia se planteó la posibilidad de que se aplique en breve un nuevo “Closing Time” para las operaciones marítimas. Así, los consignatarios pasarían a tener 24 horas para presentar telemáticamente los documentos correspondientes a las operaciones, lo que supondría “un aumento de la exigencia” respecto al “Closing Time” anterior, que contemplaba un periodo de seis horas.

En la actualidad, las terminales y los consignatarios que trabajan en el puerto de Valencia están negociando la aplicación de este cambio en el marco de la Asociación Naviera Valenciana (ANV). El nuevo “Closing Time” podría empezar a implementarse a partir del próximo 1 de agosto, según informó el gerente de la Marca de Garantía, Enrique Sapiña.

Internacionalización
Otro de los temas destacados del Consejo de Calidad celebrado ayer fue el proceso de internacionalización que está viviendo la Marca de Garantía.

Tanto la Marca como la Fundación Valenciaport están colaborando con la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria, creada el pasado mes de abril, para implantar progresivamente la Marca en distintos puertos de los países del área andina tomando como referencia el puerto de Valencia. En concreto, está prevista la constitución de la Fundación Colombiana de Calidad Portuaria, así como la puesta en marcha de la Marca de Garantía de la Bahía de Cartagena (Colombia). La Marca llegará después a otros puertos colombianos, así como a Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú) y Puerto Cabello (Venezuela).

En esta reunión del Consejo, la última antes del período vacacional, se dio cuenta a los asistentes de la evolución de los diferentes grupos de trabajo de la Marca de Garantía y comisiones creadas a su amparo. En este sentido, se informó de la última sesión de la Comisión de Seguimiento de Transporte y Estiba, que ha promovido a su vez una reunión del Observatorio del Contenedor con el fin de garantizar la normalidad en la actividad durante el período vacacional.

Por otro lado, y en el marco del grupo de trabajo de Servicios Oficiales de Inspección, se informó en las últimas reuniones de la buena evolución del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), con ausencia total de devolución de contenedores a pila durante cerca de un año. No obstante, y a pesar de esta satisfactoria evolución, en los últimos días se han producido una serie de devoluciones por falta de tiempo, de lo que también se informó puntualmente al Consejo de Calidad con el fin de promover una nueva reunión del grupo de trabajo para acordar medidas que garantizar el buen funcionamiento durante los meses de verano.

También ha sido significativa la actividad en los últimos meses del grupo de trabajo de vehículos, en el que se han realizado grandes avances y en el que ocupa el papel protagonista la próxima puesta en marcha, previsiblemente a lo largo de este mes de agosto, de la nueva terminal de coches en el Dique del Este, una vez aprobado el traslado de las instalaciones del Muelle de Costa.

En la actualidad son 167 las empresas que cuentan con autorización vigente de la Marca de Garantía, a las que se suman nueve solicitudes en trámite y una nueva recientemente concedida, la de Hanking Spain, S.A.