Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


Las navieras del acuerdo FEFC establecen recargos por combustible para agosto
VM, 18/07/2007

Las navieras que conforman el acuerdo marítimo Far East Freight Conference (FEFC) han decidido modificar el recargo por combustible, ‘Bunker Adjustment Factor’ (BAF), atendiendo a los cambios que la Unión Europea aplicará este mes con respecto al nivel de azufre permitido en el combustible que utilizan los buques que navegan por sus aguas.

Así, entre el 1 y el 10 de agosto, este recargo será de 312 dólares por TEU para las mercancías transportadas desde o hacia el Reino Unido, el noroeste de Europa, el Mediterráneo y los países escandinavos.

Por otra parte, con respecto al Mar Báltico, esa cifra será de 317 dólares por TEUs. A partir del 11 de agosto, el concepto BAF para el Mediterráneo, concretamente para Portugal, España y Francia, será también de 312 dólares por TEU.

Además, ese mismo día, el BAF pasará a ser de 317 dólares por TEU para las mercancías con origen o destino en el Reino Unido, la costa noroeste de Europa, el Báltico y Escandinavia.

Desde las navieras justificaron estas medidas en que el Mar Báltico fue designada en mayo una zona especial, de acuerdo con el convenio MARPOL 73/78, lo que obligará a los buques que surquen sus aguas a utilizar combustible con un nivel de azufre inferior al 1,5%. La UE ha ampliado esta designación tanto al mar del norte como al Canal de La Mancha. Explicaron que, por este motivo, se aplica un concepto BAF distinto para el sur y el norte de Europa.

Las navieras de la Far East Freight Conference son ANL Container Lines, APL, CMA CGM, CSAV Norasia Lines, Egyptian International Shipping, Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM), Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), Maersk Line, MISC Berhad, Mitsui OSK Lines (MOL), Mediterranean Shipping Company (MSC), Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), Orient Overseas Container Lines (OOCL), Safmarine y Yang Ming Line.