Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


Se presenta en el puerto la campaña de seguridad para la náutica de recreo
VM, 29/06/2007

Ayer se presentó en el puerto de Valencia la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2007. Al acto acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y el capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano.

La campaña de prevención, centrada en la amplia difusión de información útil de consejos y normativas de seguridad, está dirigida a los practicantes de deportes náuticos. Según datos de Salvamento Maríimo, el 47% de los 3.339 buques asistidos durante el pasado año fueron embarcaciones de recreo.

La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo tiene como objetivos principales aumentar la seguridad de su ocio y de la práctica de su deporte preferido, asegurar el retorno del que sale a la mar, lograr que el bañista y su zona de ocio sea respetada y conseguir un ejercicio deportivo respetuoso con el medio ambiente marino como bien público. En concreto, la campaña se basa en la amplia difusión de cerca de medio millón de guías y tarjetones informativos especializados de los distintos deportes náuticos, a lo largo del litoral español, en clubes náuticos y puertos deportivos, estando también disponibles en las Capitanías Marítimas, y Centros de Salvamento Marítimo.

La Comunidad Valenciana cuenta con una flota de más de 37.000 embarcaciones matriculadas en 2006, que se reparten en 10.256 en Valencia, 23.500 en Alicante y 3.560 en Castellón.

Para esta campaña se cuenta con un dispositivo de más de 167 personas, entre los centros de coordinación y medios marítimos y aéreos. Con un helicóptero de base en Valencia, dos buques de salvamento y un avión itinerantes en toda la costa, cuatro embarcaciones cedidas en uso a Cruz Roja, una base de apoyo logístico subacuático con siete personas, dos embarcaciones de intervención rápida en Valencia, y una en Burriana, Jávea, y Alicante, un centro de coordinación en Valencia con 22 personas, un subcentro de coordinación en Castellón con nueve personas y la base logística de Lucha contra la Contaminación en Castellón con cinco personas.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre del pasado año, Salvamento Marítimo de Valencia atendió 97 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, en las que se coordinó la asistencia a 216 personas, en aguas valencianas.