Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


El puerto de Valencia, pionero en su avance hacia el levante sin papeles de exportación
El puerto de Valencia vuelve a ser pionero en el sistema portuario español con la puesta en marcha a través del portal valenciaportpcs.net del servicio de instrucciones a terminales con el que se beneficiarán consignatarios, empresas estibadoras y aduana
VM, 31/05/2007

Ayer el salón de actos de la Asociación Naviera Valenciana registró un lleno absoluto para la presentación de la puesta en marcha el próximo 11 de junio del servicio de instrucciones a terminales (listas de carga y descarga del portal valenciaportpcs.net).

El sector consignatario mostró gran interés por este nuevo servicio que camina hacia la exportación sin papeles.pic

Para presentar este nuevo servicio que vuelve a colocar al puerto de Valencia entre los pioneros del sistema portuario español, estuvieron presentes ayer en la Naviera, José García, gerente del portal valenciaportpcs.net; Enrique Fenollosa, gerente de Infoport Valencia; Jaime López, responsable comercial del portal valenciaportpcs.net; Vicente Galiano, jefe del Servicio de Coordinación de la Agencia Tributaria; y Juan Soucase, jefe del Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Con este nuevo servicio, el puerto de Valencia da un paso adelante en el futuro, y se adelanta a la entrada en vigor del Código Aduanero en 2009, tal y como destacó Juan Soucase, cuando todos los trámites con la Aduana se tendrán que hacer vía electrónica. El papel desaparecerá de los trámites aduaneros y con este sistema se pretende que desaparezca a medio plazo en las relaciones entre consignatario, aduana y terminales, para poder agilizar lo más posible el flujo de la exportación, en este caso.

Competitividad
José García lo explicó de esta manera: “Resulta más rentable para todos invertir en aplicaciones que agilicen las operaciones de carga y descarga del buque que hacer nuevas terminales”. Y con este sistema que comenzará el próximo 11 de junio se inicia una nueva etapa que hará que la desaparición de la interminable lista de DUA’s en papel sea una realidad.

Pero antes hay que comenzar por el principio, que es un periodo de pruebas que será más largo o corto dependiendo de la preparación de cada una de las empresas para adaptarse informáticamente a este sistema. Un ensayo en el que según destacó José García el equipo del portal valenciaportpcs.net está disponible, para resolver cualquier duda o problema en relación con este nuevo sistema.

Facilidades fueron las herramientas que se ofrecieron ayer en esta presentación para que las empresas consignatarias se adapten al nuevo sistema sin mayores complicaciones. Las terminales portuarias para el transporte de contenedores, ya están inmersas en este periodo de pruebas que concluirá previsiblemente la semana próxima. Así podrán comenzar a operar con el nuevo sistema el próximo 11 de junio.