Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


Grup TCB gestionará la futura terminal marítima de Buenaventura
GRUp TCB continúa con su política de expanción en el mercado de América Latina. La última de las operaciones del grupo catalán ha sido la compra del 30% de la sociedad concesionaria de la futura terminal del puerto colombiano de Buenaventura. Estas instalaciones contará con 31 hectáreas y 783 metros de línea de traque, que permitirán la gestión de unos 700.000 TEUs anuales
VM, 25/05/2007

Grup Maritim TCB ha comprado el 30 de la sociedad concesionaria de la futura Terminal de Contenedores del Puerto de Buenaventura en Colombia, cuya capacidad será de 700.000 TEUs.

El contrato concesionario fue adjudicado a la sociedad Complejo Portuario Industrial de Buenaventura, S. A. (CPIBSA), en la que Grup TCB ha comprado el 30% de participación. TCB será la encargada del conjunto de la gestión.

La sociedad adjudicataria liderada por TCB ha debido competir con otros operadores internacionales interesados (entre ellos los grupos APMT y DPW) para el citado contrato, cuya duración es de 30 años. La inversión superará los 220 millones de dólares.

La nueva terminal supondrá abrir una nueva etapa de crecimiento duplicando la capacidad actual del puerto, dado que la única terminal operativa que se encuentra en funcionamiento en la actualidad, que está operada por la sociedad SPRBUN, está en un volumen próximo a los 625.000 TEUs.
Por su parte, la sociedad CPIBSA posee tierrenos lindantes al mar en la citada ciudad y cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios para proceder a la construcción del muelle y la gestión del nuevo proyecto. La construcción de la terminal de contenedores se iniciará en breve, con una primera fase de muelle de 414 metros hasta alcanzar al final de su desarrollo 783 metros de longitud, así como una explanada de 16 hectáreas, que se irá ampliando hasta llegar a las 31, con el objetivo de llegar a los 700.000 TEUs ya mencionados.
Con esta nueva terminal en Colombia, el Grupo TCB consolida su presencia en América, donde ya cuenta con otras terminales portuarias en Brasil, Cuba y México.
Gracias a su proximidad con el Canal de Panamá, y al ser el puerto más cercano a Extremo Oriente, Buenaventura es un enclave estratégico para las grandes líneas marítimas internacionales y sus tráficos, ya sea como destino, origen o punto de trasbordo. Desde este puerto, el más importante ubicado en su costa del Pacífico, Colombia envía al exterior el 80% del café y el 60% de todas las exportaciones.
Su localización estratégica en el Pacífico la coloca en la situación idónea para recibir los crecientes tráficos desde Asia.