Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


José Ramón García Antón inaugura los nuevos accesos a la ZAL del puerto de Valencia
Las vías que permiten el acceso a la zona sur del puerto de Valencia y a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) están ya abiertas al tráfico después de una intervención cuyo coste ha rondado los 14 millones de euros.
VM, 16/05/2007

Los cambios más importantes se han realizado en la V-30 en dirección al Puerto de Valencia a través de la eliminación del enlace de la CV-500 con esta vía en el margen izquierdo del río Turia, que ha sido sustituida por un bucle.

Así, se han respetado los dos carriles originales del actual acceso al puerto y se ha añadido un carril en dirección a Valencia y otro en dirección a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). pic

Estas reformas han ido acompañadas de la rehabilitación integral del puente de Pinedo.

Además, se ha incorporado un carril de desaceleración en la salida hacia la ZAL desde Valencia, lo que permite acceder al Puerto y al Club Náutico sin necesidad de cruzar el cauce
del río.

Paralelamente, se ha acondicionado un tramo de carril bici desde la Punta hasta la playa de Pinedo, que se integrará en la futura vía ciclista que discurrirá entre Valencia y El Saler.

Al margen de estas actuaciones prioritarias, el proyecto de acceso a la ZAL incluye mejoras en los caminos cercanos a la iglesia de La Punta y del camino de La Punta al mar.

Durante la inaguración de los accesos, el director del Puerto de Valencia, Ramón Gómez Ferrer,
aseguró que esta intervención sobre la red viaria es “clave”, ya que la Zona de Actividades Logísticas, que todavía no está operativa, “necesitaba una conexión excelente en la red
general de carreteras”.pic

Además, dijo Gómez Ferrer, que las obras efectuadas “mejoran el acceso al recinto portuario por el sur, son muy importantes para el incremento de su conectividad con el territorio y facilitan el acceso al club náutico”.

pic En el acto de inauguración también estuvieron presentes, entre otros, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón; el director general de Obras Públicas, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui; el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET), Francisco Corell, y el director de la obra, Adolfo Roca.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras consideró que la inversión realizada en la zona es “muy satisfactoria y productiva”, ya que “facilita tremendamente la accesibilidad a la parte sur de la ciudad de Valencia”.pic

García Antón indicó que los acceso “no eran imprenscindibles para el funcionamiento de la ZAL, pero lo mejoran”.

El titular de Infraestructuras recordó también que la intervención efectuada “facilita el acceso a la zona dedicada a la Copa del y mejora notablemente la accesibilidad a Pinedo y a la Punta”.

El conseller informó de que la Generalitat ha licitado y ha iniciado el proceso de selección para la primera fase del proyecto del acceso norte al Puerto. Esta nueva intervención, según explicó García Antón, pretende facilitar el recorrido desde el norte de Valencia hasta la ciudad, así como la salida de mercancías del Puerto de Valencia hacia el norte.

El conseller matizó que estas obrasafectarán especialmente a la conexión con Castellón, donde “hay una industria exportadora muy importante”, y con el Puerto de Sagunto.

Por último, José Ramón García Antón afirmó que la Generalitat ha invertido más de 1.000 millones de euros en la mejora de los accesos a la zona portuaria y al área metropolitana de Valencia.