Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


MOL aumenta sus beneficios un 7% pero reduce sus ganancias en transporte de contenedores
En 2006, la naviera alcanzó una facturación total de 9.607 millones de euros, un 13,8% más que el ejercicio anterior, mientras que sus beneficios de explotación descendieron un 12,5% hasta los 1.029 millones de euros.
VM, 08/05/2007

La naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL) registró en 2006 unos beneficios de 741 millones de dólares, un 7% más que en el ejercicio anterior, aunque los resultados de su departamento de contenedores cayeron en un 91,6% de los 226 millones de euros obtenidos en 2005 a los 18 millones de euros en ganancias registrados el año pasado.

En 2006, la naviera alcanzó una facturación total de 9.607 millones de euros, un 13,8% más que el ejercicio anterior, mientras que sus beneficios de explotación descendieron un 12,5% hasta los 1.029 millones de euros.

Desde la compañía, estiman que, de seguirse con las tendencias actuales del mercado, en 2007 alcanzarán unos ingresos un 2% superiores a los de 2006, aunque también calculan que sus beneficios de explotación descenderá un 3% con respecto a su último ejercicio.

En cuanto a la pérdida de beneficios de sus servicios de contenedores, MOL atribuyó las cifras al elevado precio del crudo y de las tarifas de uso de puertos y canales y apuntaron que, si bien esperan aumentar sus ingresos en un 1% este año, hasta los 3.492 millones de euros, no prevén ningún aumento sustancial en cuanto a las ganancias.

Eso sí, prevén ir incrementando poco a poco esos beneficios, de trimestre en trimestre y aseguraron que su volumen de tráfico ha crecido considerablemente después de haber expandido sus rutas en consonancia con las necesidades del mercado.

Por otra parte, destacaron que su departamento de servicios para graneles registró un aumento de sus ganancias de un 20,9% hasta los 1.004 millones de euros, mientras que su división logística mantuvo los resultados del año anterior, al obtener unos beneficios por valor de 12 millones de euros.

En 2007, esperan implementar una recuperación progresiva de las tarifas de transporte en varios de sus mercados, algo que ya están haciendo en Europa y Norteamérica y que esperan realizar en Sudamérica a partir del mes de julio.

Formación y evaluación
La naviera MOL también ha puesto en marcha un nuevo sistema de formación con el nombre de Computer Based Training (CBT) que permite rellenar las historias de los alumnos de forma electrónica y evaluar las prácticas que los marineros formados por la naviera realizan a bordo de los buques de su flota.

Indicaron que esos datos podrán ser consultados en toda la red organizativa del grupo y que actualmente están preparando la forma en que se adoptará tanto en sus oficinas como en los cerca de 300 buques que opera la naviera.

Según MOL, el CBT incorpora un sistema de entrenamiento que permite a los marineros continuar con su programa de formación a bordo del buque y destacaron que el objetivo del nuevo programa es mejorar las habilidades de sus tripulaciones y así reforzar la seguridad de
su operativa.

El agente de MOL en Valencia es la firma Transcoma.