Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


La Comisión de Aduanas de FETEIA repasó la actualidad del sector en Valencia
La pasada semana reunió en las instalaciones de ATEIA-Valencia la Comisión de Aduanas de FETEIA bajo la presidencia de Francisco del Pozo (ATEIA Madrid)
VM, 23/04/2007

A esta reunión asistieron Felipe Lloca (Alicante), Mariano Llorente (Gerona), Juan Caro (Barcelona), Francisco Gabarda y Rafael Medina (Valencia), Antonio Ortega (Cádiz) y Juan María Ruiz (Vizcaya).

En el encuentro se analizó la posición de la Comisión Europea acerca del nuevo código aduanero, en relación con la acreditación de los representantes aduaneros, deuda y garantía aduanera.

Respecto a la representación aduanera, la Comisión Europea considera a los transitarios y agentes de aduanas como proveedores sujetos a la Directiva Comunitaria de Servicios 123/2006, cuando tanto CLECAT como los asistentes a la reunión de FETEIA mantienen que la representación en aduanas es un estatus más que un servicio, ya que además de la prestación del servicio, colaboran con las autoridades nacionales liquidando impuestos y tasas de las empresas de comercio exterior, evitando de esta manera irregularidades a las distintas administraciones de los países miembros.
pic
Por otro lado, se ratificó la posición de CLECAT que viene censurando la propuesta de la Comisión Europea sobre la responsabilidad por las deudas aduaneras y la determinación de garantías, ya que el alcance y extensión que se pretende dar a la garantía pueden convertila en una clase de seguro con un alcance incierto.

Además, la Comisión estudió el proyecto de Resolución del DUA 2007, facilitado por el Departamento de Aduanas para trasladar nuestras sugerencias al mismo.

También se dio cuenta de los temas comentados con el Departamento de Aduanas en la reunión que se celebró el pasado mes de marzo. Entre este sentido, destaca la petición realizada por la Comisión de Aduanas de FETEIA para que se centralicen en todo el territorio nacional los despachos en una aduana. Esta petición fue aceptada por Felipe Rodrigo, subdirector del Departamento de Aduanas, ya que a partir del 1 de julio de este año se permitirá a los transitarios y demás operadores económicos centralizar en una aduana de su demarcación local los despahcos de aduanas de sus clientes.

Además, en esa reunión se analizó la disposición del Departamento de Aduanas para organizar el presente año sesiones informativas para las empresas de nuestro colectivo, sobre los requisitos, solicitud y acreditación del operador económico autorizado (OEA), teniendo en cuenta que la referida fugra entrará en vigor en enero de 208, en todos los países miembros de la UE.