Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


TPS amplía su capacidad para contenedores
VM, 15/03/2007

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionaria del principal frente de atraque de Puerto Valparaíso, aumentó su capacidad para almacenamiento de carga contenerizada en cerca de 3.000 metros cuadrados, al tiempo que elevó de 325 a más de 1.000 la cantidad de conexiones para contenedores refrigerados, empleados en la exportación de fruta fresca.

El sustancial refuerzo en la capacidad de la empresa para el manejo de este tipo de carga, que llega en plena temporada de embarque de fruta, uno de los principales productos de exportación de Chile, se alcanzó al finalizar el proyecto de ampliación de áreas de respaldo y aumento de conexiones frigoríficas que se estaba ejecutando desde mediados del año pasado.

Luego de la demolición de un antiguo almacén, TPS construyó tres nuevos andenes reefer, que le permitirán elevar aún más la productividad en el Terminal 1 de Puerto Valparaíso.

Este esfuerzo es complementario con otras medidas que está adoptando TPS para potenciar su capacidad de manejo de carga contenerizada, como la adquisición de nuevas grúas de patio del tipo RTG (Rubber Tyred Gantry), de las cuales existen cuatro plenamente operativas, tres de ellas trabajando en el sector de los nuevos andenes reefer.

Temporada de fruta
Está considerado que otras ocho grúas del mismo tipo arriben a TPS durante este año y comienzos del próximo, de modo de totalizar 12 unidades en febrero de 2008.

Gracias a la planificación realizada anticipadamente, en coordinación con los demás participantes en la cadena logística de Puerto Valparaíso, la temporada de fruta se ha desarrollado en TPS con un alto grado de eficiencia y con pleno cumplimiento de las metas fijadas para el período, sin interferencias entre el embarque de esta clase de productos y el movimiento de carga general en contenedores.

Hasta el momento, considerando los meses de enero y febrero de este año, por TPS se han exportado 238.705 toneladas de fruta fresca, cifra levemente superior a la del mismo período de 2006.