Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


El “SA Helderberg” atraca en Tanjung Pelepas para someterse a reparación
VM, 13/03/2007

El buque “SA Helderber” operado por la compañía Safmarine ha atracado en el puerto de Tanjung Pelepas, donde se ha iniciado la descarga de los contenedores que transportaba a bordo cuando colisionó en alta mar contra el barco cisterna “Ocean Sapphire” en la frontera marítima entre Malasia y Singapur.

Durante el tiempo que permanezca en el puerto, el buque será sometido a reparaciones completas ya que tras el accidente sufrió varios desperfectos e incluso llegó a verter parte de su combustible al mar. Según Safmarine, las autoridades medioambientales de ambos países supervisaron y controlaron el vertido al tiempo que extrajeron parte del crudo mediante un sistema de bombas de agua.

Destacaron que no se han detectado restos de petróleo en las zonas costeras cercanas y señalaron que en el momento del suceso, el “SA Heldeberg” transportaba 412 FEUs llenos y 730 FEUs vacíos. El buque cubría la ruta Safari II de la naviera, que conecta Extremo Oriente y Sudáfrica y que cubre los puertos de Singapur, Tanjung Pelepas, Port Elizabeth y Durban.

Safmarine ha puesto en servicio al buque “Luetjenburg” en sustitución del navío accidentado, con lo que esperan que no se produzcan retrasos significativos en la travesía “westbound" que debía cubrir el "SA Heldeberg”.

Entre las características de este último, construido en 1977, destaca una capacidad para 3.101 TEUs, una eslora de 258,5 metros, una manga de 32,26 metros, un calado de 13 metros y un peso muerto de 49.597 toneladas métricas.

La compañía Safmarine, que pertenece al grupo danés A.P. Moller Maersk, dispone de oficinas propias en Valencia.