Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


La Comisión europea de Transportes aprueba nuevas medidas de seguridad
VM, 07/03/2007

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (PE) ha dado su apoyo al tercer paquete de medidas de seguridad marítima que se tramita en la Unión Europea.

Entre otras medidas, las nuevas propuestas pretenden aumentar el número de inspecciones a buques peligrosos desde el actual 25% al 100% y posibilitar la expulsión de los puertos de la UE de aquellos que no cumplan las normas de seguridad.

Además, hacen más severo el control sobre las concesiones de pabellones de países europeos, supeditándolas al cumplimiento de las normas internacionales de seguridad, algo importante tras la entrada en la UE de Chipre y Malta.

El paquete legislativo contempla también la creación de un mecanismo independiente que controle la labor de las sociedades de clasificación, encargadas de certificar la seguridad de cada buque, y racionaliza el mecanismo de sanciones financieras.

La comisión parlamentaria acordó que, en caso “de negligencia grave”, la responsabilidad de las sociedades de clasificación sea “ilimitada”, mientras que si la negligencia es “simple”, el grado de responsabilidad deberá ser acordado por las partes afectadas.

Esta iniciativa prevé la creación de una autoridad independiente que controle e identifique los puertos de refugio existentes en los Estados miembros, aunque las autoridades nacionales seguirán teniendo libertad para aceptar o no la entrada en sus instalaciones de buques en
apuros.

Además, la comisión del PE respaldó la idea de obligar a todos los barcos pesqueros a contar con un sistema de navegación por satélite para prevenir colisiones con buques de mercancías nocivas.

También impone a los barcos que transiten por aguas europeas la obligación de contar con un seguro y establece las bases de una metodología común para investigar accidentes.