Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024


Sale del puerto de Valencia el primer tren de Continental Rail hacia el puerto seco de Madrid
Marítima Valenciana fue el escenario de un acontecimiento histórico para el transporte de mercancías ferroviario, el pasado viernes salió de sus instalaciones el primer tren privado de mercancías contenerizadas que opera la línea que une el puerto de Valencia y Madrid
VM, 19/02/2007

El pasado viernes salió el primer tren de Continental Rail, del Grupo ACS, de Marítima Valenciana, concesionaria del Muelle Príncipe Felipe del puerto de Valencia, con destino al puerto seco de Coslada, Madrid.

Este es el primer tren privado de mercancías contenerizadas que opera tras la liberalización del mercado ferroviario que une el puerto de Valencia con Madrid.pic

En esta primera salida desde el puerto de Valencia estuvieron presentes: Antonio Crespo, responsable comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia; Vicente Espert, gerente de Sicsa Rail Transport; Felipe Mendaña, Dragados SPL; Ignacio Ibáñez, supervisor de operaciones ferroviarias de Marítima Valenciana; Francisco Ruíz, director de operaciones de Continental Rail; Jordi Sapiña, jefe de tráfico de Sicsa Rail; y Álvaro Álvarez, gerente de Conterail.

Este tren prestará un servicio de forma regular entre el puerto de Valencia y Madrid. Saldrá de Madrid desde la Terminal de Conterail (Dragados SPL, Renfe Operadora y Puertos del Estado) los lunes y miércoles de cada semana a las 20.00 horas con destino a la terminal de Marítima Valenciana (Dragados SPL-Grupo ACS) y con llegada a Fuente San Luis (terminal de clasificación de Adif en Valencia) alrededor de las 03.00 horas del martes y jueves de cada semana. Se prevé el aumento de la frecuencia de circulación a un tren diario en los próximos meses.pic


El tren del Grupo ACS cuenta con tracción ferroviaria de la empresa Continental Rail (Dragados SPL y Vías y Construcciones) y vagones aportados por Construrail (Continental Rail y Renfe Operadora). La carga la aportará la firma Sicsa Rail Transport, del Grupo Dragados SPL, y será descargado por las terminales de Conterail en Madrid y Marítima Valenciana en el puerto de Valencia.

Cada tren está compuesto por 11 plataformas tipo MMC y 12 plataformas tipo MC, lo que le da una capacidad total de 57 TEUs y cuya composición ideal de carga de contenedores es de 23x40’ y 11x20’.

La locomotora que tracciona este tren es del tipo 333.3 fabricada por Volssloh en Valencia en los antiguos talleres de Alstom. Es la gemela de una segunda locomotora que prestará servicio inmediatamente en este mismo corredor.