Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 02 de noviembre de 2024

Copa America

Abordajes y colisiones en los entrenamientos de los 12 equipos de la America’s Cup
VM, 12/02/2007

La intensidad de los entrenamientos de los 12 equipos de la America’s Cup está creciendo exponencialmente conforme se acercan las regatas. Las colisiones se multiplican y los problemas técnicos están apareciendo. Hombre y máquina se están exprimiendo al límite para ser lo más fuertes posibles cuando el Valencia Louis Vuitton Act 13 comience, el próximo 3 de abril.

En Auckland, BMW Oracle Racing sufrió el jueves la rotura de la parte alta del mástil del USA 71 mientras entrenaban en el golfo de Hauraki. Ningún tripulante resultó herido y el barco volvió a la base de forma segura.

“Ha sido desafortunado, hemos estado apretando los barcos y por eso estamos aquí”, comentó Chris Dickson, patrón y presidente de BMW Oracle Racing. “Preferimos aprender la lección ahora que en la Louis Vuitton Cup, donde un suceso como este nos podría costar una regata. Era un aparejo de regata así que estamos decepcionados porque se nos ha roto una pieza que no debería haberse roto, pero estamos aliviados por haber descubierto este punto débil ahora, entrenando…”

Colisión en el puerto
En Valencia, muchos de los equipos están disputando regatas de entrenamiento entre ellos. El miércoles, se produjo una pequeña colisión entre Team Shosholoza y Mascalzone Latino- Capitalia Team cuando ambos equipos disputaban una regata privada con vientos fuertes.

“Hacía bastante viento, con rachas de hasta 20 nudos, y los dos equipos tratamos de evitar el incidente por todos los medios, ni siquiera hicimos un dial-up (en la presalida)”, comentó el patrón sudafricano, Mark Sadler. “Sin embargo, se produjo una pequeña colisión”.

Afortunadamente, no hubo heridos y ninguno de los dos barcos sufrió daños significativos.

Existe un protocolo informal entre los participantes por el que no hablan sobre los resultados de estas regatas y, en casos como este, por el que no revelan de quién ha sido la culpa. Sin embargo, Sadler sí que afirmó que los equipos tienen jueces dentro de su estructura o incluso traen jueces internacionales para que ejerzan durante estas regatas. Así, hasta una colisión como esta les sirve para aprender.

El RSA 83 no sufrió daños graves, por lo que Sadler aseguró que estará navegando de nuevo “pronto”. El jueves por la tarde, poco después del inicio de una de estas regatas privadas, se pudo ver como Mascalzone Latino-Capitalia Team estaba en el agua con una ligera ventaja sobre Areva Challenge.

Apretando
Y en Dubai, los suecos de Victory Challenge aseguran que están disputando regatas muy cerradas, batallas intensas, en sus entrenamientos con dos barcos. De hecho, han sufrido colisiones y han apretado sus embarcaciones hasta tal punto que se han producido daños, no sólo técnicos, sino también entre los tripulantes.

“Por primera vez nos hemos pasado todo un mes dedicándonos a entrenar regatas y presalidas entre nosotros”, afirmó el patrón del equipo, Magnus Holmberg. “Ha sido muy intenso, creo que hemos tenido por lo menos dos abordajes, la proa de un barco ha impactado con la popa del otro en alguna presalida. Este tipo de entrenamientos también es complicado para los tripulantes. Hay muchos brazos doloridos y lesiones provocadas por fatiga, pero nada grave”, añadió.

La intensidad va a aumentar aún más conforme se acerque ese primer día de regatas. Los equipos van a ir desarrollando una actitud más y más agresiva. En marzo, casi todos estarán concentrados en prepararse para las regatas más que en desarrollar los barcos y entonces, este tipo de sucesos se repetirán. Pero esta vez, frente al Port America’s Cup.