Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de abril de 2025


MOL obtiene un contrato para transportar 10 millones de toneladas de hierro cada año
VM, 06/02/2007

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) ha llegado a un acuerdo con la compañía china Baoshan Iron and Steel por el que transportará diez millones de toneladas de mineral de hierro cada año y para ello ha encargado a los astilleros Namura Shipbuilding un nuevo buque granelero con capacidad para 230.000 toneladas.

Desde la naviera japonesa explicaron que el barco estará listo a principios de 2009 y que se incorporará al transporte de mineral de hierro que la naviera iniciará en abril de este año para Baoshan Iron and Steel entre la costa oeste de Australia y la ciudad china de Shanghai.

El nuevo navío dispondrá de una eslora de 319,6 metros, una manga de 54 metros y un calado máximo de 18,1 metros.

Mitsui OSK Line tiene firmados acuerdos relacionados con la operativa de tres nuevos buques de 200.000 toneladas de capacidad, uno de lo cuales ya ha sido entregado mientras que los otros dos serán completados antes de mayo de este año, y otro de 300.000 toneladas, que será concluido a principios de 2009.

Desde la naviera aseguraron que, una vez entren en funcionamiento los cinco navíos, el volumen de trasporte alcanzará los diez millones de toneladas, a los que aspiran ambas compañías.

MOL también transportará 500.000 toneladas anuales de mineral de hierro entre Brasil y China para Baoshan Iron and Steel a partir del mes de abril.

Formación
La naviera japonesa colaborará con la Academia Marítima Nacional de Odessa, en Ucrania, con la puesta en marcha de un nuevo programa para la formación de cadetes con el objetivo de “educar a la próxima generación de marineros que elevarán el nivel de seguridad de la flota de MOL”, explicaron.

Recientemente, la compañía hizo pública su estrategia de implementar un nuevo programa de seguridad “básica” que reforzara su estructura de gestión.

El nuevo programa formativo incluirá instrucción práctica a bordo de los buques de la naviera, donde se entrenará a cerca de veinte cadetes cada año.

Esta fase práctica se iniciará en el mes de junio y, una vez completada, los nuevos marineros pasarán a trabajar a bordo de los buques de MOL.

Desde MOL, explicaron que, para 2010, esperan disponer de una flota con 900 buques en servicio, por lo que se encuentran desarrollado programas de formación, con especial hincapié en la importancia de la seguridad, para cubrir sus demandas de personal en países como Filipinas, la India, Croacia, Montenegro, China, Vietnam, Indonesia, Rusia y Ucrania.

La naviera MOL está representada en Valencia por la firma Transcoma.