|
|||
![]() |
|||
|
|||
|
El operador DP World vende sus seis terminales portuarias en EE.UU. a una filial de AIG
La compañía AIG Global Investment Group ha llegado a un acuerdo con Dubai Ports World (DPW) por el que adquieren el 100% de su filial P&O Ports North America (POPNA) y, con ella, el control de seis terminales portuarias en Estados Unidos, así como de otras instalaciones
Esta transacción, cuyo valor económico no fue desvelado, incluye las concesiones administrativas para gestionar terminales en los puertos de Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, Baltimore, Miami, Tampa y Nueva Orleáns.
Asimismo, el contrato alude también a otras instalaciones en 16 enclaves portuarios de la costa este del país y del Golfo de México así como a la gestión de una terminal de pasajeros en el puerto de Nueva York.
Desde DP World indicaron que la empresa compradora es filial de la aseguradora American International Group (AIG) y que la transacción aún debe recibir las aprobaciones correspondientes, incluida las de varias autoridades portuarias como la de Nueva York/Nueva Jersey aunque esperan que la operación esté cerrada durante el primer trimestre de 2007. El grupo comprador resaltó que el sector de las terminales portuarias es un elemento clave de su estrategia de inversión y que la empresa adquirida, P&O Ports North America, es una de las principales de ese sector en EEUU. El consejero delegado de DP World, Mohammed Sharaf, resaltó que con la venta de activos en EEUU "hemos concluido el proceso y nuestro compromiso con el pueblo estadounidense que iniciamos en marzo". Por su parte, el presidente del operador portuario, Ahemd Bin Sulayem, aseguró que, aunque se sienten "decepcionados" por abandonar el mercado estadounidense "el precio recibido es justo" y añadió que AIG será "un dueño fuerte" para su antigua filial. A comienzos de año, la compañía de los Emiratos Árabes Unidos anunció su renuncia a la gestión de esos seis puertos y su decisión de transferirla a una empresa local, a raíz de la polémica que se había generado en el Congreso y a pesar de contar con el visto bueno de la Casa Blanca. De hecho, un comité del Senado aprobó una enmienda que prohibía expresamente a la empresa árabe hacerse con el control de las terminales portuarias. El director gerente de AIG Global Investment, Christopher Lee, aludió al compromiso de su compañía por fomentar la seguridad, la integridad y la fiabilidad operativa de estas instalaciones. La adquisición es consecuencia de la compra que en febrero realizó Dubai Ports World de la empresa británica P&O, hasta entonces responsable de las operaciones en esas instalaciones. Actualmente, DP World opera 51 terminales en 24 países, de las que la de Jebel Ali ha sido votada "Mejor puerto marítimo en Oriente Medio durante 12 años consecutivos", según explicaron desde la compañía. La firma también dispone de una capacidad global de 50 millones de TEU, cuenta con una plantilla de 34.000 personas y actualmente está desarrollando sus planes de expansión por todo el mundo, especialmente en la India y China y en Oriente Medio. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|