Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


GESTHA cifra el seguimiento de la huelga en un 98% en los puertos valencianos
VM, 24/11/2006

Según fuentes del sindicato Técnicos Financieros del Ministerio de Economía Y Hacienda (GESTHA), durante los dos primeros días de huelga no se inspeccionó ningún contenedor en el puerto de Valencia. Estas mismas fuentes señalaron que los reconocimientos documentales han descendido hasta casi el 3%, y los exámenes físicos de mercancía “han pasado de unos 25 contenedores a cero”.

Estas cifras son posibles, según el sindicato, gracias al seguimiento que están teniendo las movilizaciones, que GESTHA cifra en un 98%. Esto ha provocado, según estas fuentes, que haya un 97% de las mercancías que no cuentan con ningún tipo de control físico o documental.

Sin embargo, desde la Agencia Tributaria no lo ven así. En un comunicado remitido recientemente, afirma que “se mantiene el control de los productos importados en las aduanas españolas. La huelga convocada por GESTHA en determinadas aduanas desde el pasado lunes no ha supuesto una reducción de los controles a los que están sometidos los despachos de importación”. Así, desde el Gobierno se asegura que “todas las importaciones están sometidas a algún tipo de control en función de su nivel de riesgo”.

Una vez aclarado este punto, para la Agencia Tributaria, las informaciones con las que juega el sindicato podrían provocar alarma social. De esta manera, según los datos que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda, “en los dos primeros días de la semana de la huelga, en las Aduanas de Valencia el 25% de las declaraciones de importación estaban sometidas a reconocimientos documentales (circuito naranja, riesgo medio), mientras que algo más del 2% entraban en circuito rojo de control máximo”.

Sin embargo, desde fuentes gubernamentales no aclararon si el seguimiento de la huelga está siendo de la magnitud que afirma el sindicato.