Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


UGT apuesta por la colaboración intersindical para defender los intereses de los estibadores
VM, 23/11/2006

Colaboración con otros sindicatos. Este será el pilar principal de los nuevos miembros de la ejecutiva de UGT en SEVASA. David Nácher y su equipo quieren imprimir una nueva seña de identidad a la acción sindical en el sector de la estiba.

De hecho, y rompiendo con la dirección anterior, “que hacía las cosas de una manera demasiado hermética”, a partir de ahora se quieren abrir nuevas vías de entendimiento tanto con Coordinadora como con CC. OO. y la Asociación de Trabajadores Portuarios de Valencia.

David Nácher afirma que “el principal objetivo de UGT es el de defender los derechos de los estibadores”, y afirma que se ha querido rodear de gente nueva y más joven que le quiera dedicar más tiempo a la acción sindical.

Asimismo, además de la renovación, Nacher concreta que, dada la representación que ostenta UGT en el puerto de Valencia (200 afiliados, que superan al resto de trabajadores pertenecientes al sindicato en todos los puertos de España), esta federación contará con
poder de decisión en la Federación General.

Sin embargo, Nácher reconoce que, a partir de ahora, y tras las elecciones sindicales, el trabajo será duro. “No vamos a esconder que, desde las últimas elecciones sindicales, en las que conseguimos cinco delegados, hasta ahora, ha habido un retroceso, debido, sobre todo, a la actuación de la ejecutiva anterior”.

APIEs
Una de las cosas que ya ha adelantado el candidato de UGT a presidir el nuevo Comité de Empresa de SEVASA es que su sindicato no se va a quedar parado si, en un futuro no muy lejano, se lleva a cabo la transformación de las Sociedades de Estiba en APIEs. “Los trabajadores perderemos la mediación tanto de las Autoridades Portuarias como de Puertos del Estado, con lo que serán las empresas estibadoras las que se repartan la participación de la sociedad”, destaca Nácher. “Así, a partir de ahora, cualquier conflicto habrá de resolverse entre la empresa estibadora y los trabajadores”.

Nácher recuerda que la aparición de las APIEs sólo le interesa “a la patronal ANESCO”.