Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de abril de 2025


Senator Lines aplica su estrategia “Concept 2007” que elimina rutas y reduce plantilla
VM, 21/11/2006

La naviera alemana Senator Lines ha comenzado a aplicar todos los puntos previstos en su nueva estrategia, hecha pública en el mes de septiembre con el nombre de "Concept 2007", y que supone reducir su oferta de servicios a sólo doce rutas así como la plantilla de sus delegaciones, para concentrar la gestión de sus actividades en una única sede, la de Bremen.

La compañía indicó que ya han concluido las negociaciones entre su comité de empresa y la junta directiva y, según el director ejecutivo de Senator Lines, Hans-Hermann Mohr, este acuerdo "permitirá" a la empresa "poner en marcha todos los aspectos operativos y comerciales" de su plan estratégico.

Esta estrategia supone dejar de operar seis servicios que hasta ahora suponían pérdidas para la naviera y ofrecer una gama "optimizada" de doce rutas marítimas, que sí están siendo rentables.

Explicaron que este plan es fruto de la "tendencia paradójica" del mercado que, según indicaron, presenta una "gran presión sobre las tarifas a pesar del aumento de la demanda, especialmente en las líneas con Extremo Oriente".

Así, el abandono de los servicios AGX, JES, PDS, SCX y SMX, reducirá la capacidad total de la naviera en 240.000 TEU al año.

Desde la naviera, precisaron que el principal descenso de su capacidad vendrá motivado por la eliminación del servicio "pendulum" PDS a final de este año, que Senator Lines operaba en colaboración con las navieras de la alianza CKYHS, de la que forman parte Cosco Container Lines, Kawasaki Kisen Kaisha ("K" Line), Hanjin Shipping y Yang Ming.

A partir del mes de enero, la naviera alemana ofrecerá 12 servicios que operarán 1.440 travesías al año, frente a los 2.064 viajes de 2006.

Afirmaron que el suspenso de estas seis rutas "asegurará la competitividad de la firma a largo plazo".

Desde Senator Lines, manifestaron que la optimización de la estructura organizativa de la naviera supondrá la pérdida de 58 puestos de trabajo en Alemania y apuntaron que el nuevo sistema de gestión concentrará en Bremen todo el trabajo comercial y operativo, al que se incorporarán las divisiones de gestión de marketing y de logística.

En este sentido, el actual director de marketing de la naviera, Wilfried Seifert, dejará la compañía a finales de año, tras trabajar en ella desde 1994.

El plan estratégico incluye el cierre de las delegaciones del norte de Europa, Chipre y Hong Kong de la compañía, algo que, según la empresa, "aglutinará la gestión y la eficacia de sus actividades".

A partir de enero, la delegación de Bremen será la responsable de todas las actividades de la firma, incluidas las ventas del norte de Europa, China, Oriente Medio, Canadá y Sudamérica.

Aseguraron que las personas que perdieron sus empleos, tras el cierre de algunas de las delegaciones de Senator Lines en Asia y en Europa, serán reubicadas en las agencias de la naviera en los mismos países, aunque los detalles de este proceso aún están siendo negociados.

Para el próximo año, la naviera dispondrá de una plantilla de 163 empleados, entre Alemania,
Gran Bretaña, Canadá y China.

"Este nuevo enfoque requiere de medidas drásticas y dolorosas pero, con esta rápida
corrección, tenemos la certeza de que hemos creado las condiciones en las que podremos regresar al éxito experimentado durante los últimos años", explicó el director ejecutivo de la naviera.

Hans-Hermann Mohr afirmó que junto a la "concentración de los servicios rentables", la esencia del plan implica "concentrar las actividades comerciales y operativas en la sede central de Bremen, con una plantilla de 115 personas".

El actual gerente regional para Europa, Axel Meier, será el responsable de este departamento, "Lines Management", encargado de gestionar todas estas actividades.

Desde Senator Lines apuntaron que su designación demuestra que la junta directiva ha seleccionado a una persona con experiencia en el sector, con una "sólida" orientación hacia el mercado y que cuenta con "excelentes" contactos con líderes internacionales del transporte y la logística.

Con él trabajarán Jens Philippi, que hasta ahora ejercía como director de las rutas entre el norte y el oeste de Europa y Mark Ejelers, director de marketing de las líneas entre sur y el este del viejo continente.

"Nuestro clientes han reaccionado de forma positiva a nuestro nuevo plan de futuro. El disponer de un nivel de uso del espacio de un 95%, en este momento de nuestro reajuste, es
un dato más que satisfactorio", sostuvo Hans-Hermann Mohr.

El en el puerto de Valencia, el agente de la naviera Senator Lines es la firma Isamar.