Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


MSC Terminal Valencia ampliará su horario y reducirá la entrega de vacíos para paliar las colas
Representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, las asociaciones de transporte de contenedores ELTC y Transcont y la estibadora MSC Terminal Valencia se reunieron ayer para analizar ciertas “incidencias” que se vienen produciendo en la operativa terrestre de la nueva terminal
VM, 15/11/2006

Los transportistas del puerto de Valencia denuncian las colas que desde hace varios días se están produciendo en las instalaciones de MSC Terminal Valencia.

Por ello, en la mañana de ayer, el director de la terminal, Javier Boluda; el director del Área de Estrategia, Innovación y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez; y representantes de las asociaciones de transportistas ELTC y TRANSCONT encabezados por sus presidentes, Carlos García y Alfredo Martínez, respectivamente, mantuvieron una reunión en la que trataron de solucionar los problemas que afectan a los transportistas en relación a la operativa en esta terminal. pic

Incidencias
El director de MSC Terminal Valencia, Javier Boluda, reconoció ayer que se han producido ciertas “incidencias” en la operativa, concretamente en lo que se refiere a la salida de contenedores llenos. La llegada del “MSC Inés”, buque de la naviera suiza adscrito al servicio con Extremo Oriente, que ha llegado a Valencia con 1.700 contenedores llenos de importación , ha sido determinante en esta situación. “Se trata de una salida masiva de contenedores para una terminal de las características de ésta”, señaló Boluda. Además, el director de MSC Terminal Valencia recordó que la terminal ha entrado recientemente en servicio y se encuentra en el período de “arranque”: “Todavía no está la terminal al cien por cien y se producen algunos problemas con la maquinaria o con los trabajadores en los cambios de turno, etc.. Es un período de adaptación”. pic

Javier Boluda insistió también en el interés de todas las partes por solucionar este problema y aseguró que desde la compañía estibadora se han planteado ya dos soluciones que se llevarán a término en breve: reducir la entrega de contenedores vacíos y ampliar el horario de la terminal para las operaciones terrestres. Finalmente, Javier Boluda reconoció que este período de inicio lo “están pagando los transportistas y se tomarán las medidas oportunas para minimizar el extra-coste que están padeciendo”.

Denuncia
Según fuentes de estas asociaciones de transporte, entre los principales problemas destacan las colas que se producen a la entrada de la terminal, ya que cada conductor debe estacionar su camión y gestionar personalmente el boletín de entrada a las instalaciones, lo que ocasiona largas esperas. Por otro lado, se han producido situaciones en las que tras varias horas de espera para cargar en MSC Terminal Valencia, los transportistas han tenido que marcharse sin realizar la carga debido a la finalización del horario establecido para ello en la terminal. Por último, los transportistas tampoco están de acuerdo con la firma de un documento de revisión de la carga que entregan antes de abandonar las instalaciones y que entienden que no es de su responsabilidad.

Los representantes de Transcont y ELTC aseguraron ayer a este diario que los problemas coinciden con la entrada en servicio real de la terminal, que hasta la fecha ha operado “con vacíos” y sin obtener los rendimientos necesarios. Ante esta situación y tras la reunión de ayer, según estas mismas fuentes, se ha suprimido la obligación de revisar los contenedores por parte de los conductores. Del mismo modo, también se decidió sustituir el sistema de gestión de la entrada en la terminal para evitar así las colas que se están produciendo, aunque la implantación de esta medida, sin embargo, llevará algun tiempo.

Según los representantes del transporte, para evitar que los camiones que han entrado en la terminal se queden sin cargar se establecerá el horario de entrada a la terminal de 8:00 horas a 19:00 horas y se dedicará el período de 19:00 horas a 20:00 horas para atender a los camiones que queden dentro de la terminal.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia puso ayer de manifiesto la buena intención de todas las partes afectadas para buscar soluciones a estos problemas, confiando en el diálogo como la única manera para llegar al entendimiento. De esta forma, en los próximos días se esperan nuevas reuniones para estudiar medidas, algunas de ellas analizadas en la reunión de ayer, que eviten estas incidencias.