|
|||
![]() |
|||
|
|||
|
Las navieras del foro EWATA rebajan sus recargos por congestión en puertos africanos
Las compañías que conforman el acuerdo marítimo Europe West Africa Trade Agreement (EWATA) han revisado el estado de congestión de los puertos africanos y han ajustado sus recargos a la baja, en la mayoría de los casos.
Así, se han reducido estos conceptos en los enclaves de Luanda, Lagos y Cotonou hasta los 175 euros por TEU, los 100 euros por TEU y los 275 euros por TEU, respectivamente.
En el puerto de Luanda, además se han fijado en 175 euros por unidad el recargo por movimientos de camiones, autobuses o tráileres, y en 88 euros por unidad, el transporte de cada turismo. Por otra parte, los recargos por congestión para Malabo y Matadi han sido de 125 euros por TEU y 75 euros por TEU, respectivamente. En el puerto senegalés de Dakar, este concepto será de 25 dólares por TEU mientras que en Point Noire, éste será de 50 euros por TEU. Además, se han eliminado los recargos por congestión en los puertos de Onne y Apapa aunque se ha establecido uno nuevo de 200 euros por TEU para Lome. El puerto de Tema ha sido el único en que se ha visto aumentado este concepto, hasta los 300 euros por TEU. Las navieras que conforman este foro marítimo son Delmas, Maersk Line, OT África Line, Safmarine, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Hapag Lloyd, Libra y Nile Dutch Africa Line. Por su parte, OT África Lines (OTAL) ha fijado en 257 euros por TEU su “Bunker Adjustment Factor” (BAF) para este mes, para los contenedores transportados en dirección hacia el sur, mientras que en sentido “northbound” esta cifra será de 154 euros por TEU. La naviera Delmas, del grupo CMA CGM, ha establecido una nueva multa para los contenedores que superen el peso especificado en sus documentos de indetificación. Ésta será de 12.500 dólares por TEU y de 25.000 dólares por contenedor de 40' (FEU). Destacaron que esta práctica se ha vuelto “más frecuente” en los últimos meses y ha generado “un gran riesgo de accidente” y un “potencial daño para las mercancías o peligro” para quienes las manejan. En el puerto de Valencia, los agentes de las navieras OTAL y Delmas son Isamar y MacAndrews, respectivamente. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|