Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


Las últimas dos jornadas de huelga afectan a 35 buques en Valencia, Sagunto y Gandía
Un total de ocho nuevos buques se vieron afectados en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía). De esta forma, y tras la tercera jornada de huelga, ya son 35 los barcos afectados por los paros de ayer y el lunes. El seguimiento volvió a ser del 100%. Por su parte, fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar afirmaron que la preconvocatoria de los tres días de huelga para la semana que viene sigue en pie
VM, 08/11/2006

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia afirmaron que en el puerto de Valencia ya se contaba con tres buques más atracados, había habido una cancelación de escala más y un nuevo buque esperaba fondeado. En total, 12 barcos se encontraban parados dentro del puerto, cuatro habían cancelado su escala en Valencia y diez permanecían fondeados en aguas cercanas.

Por su parte, en Sagunto uno más esperaba fondeado. Sumado a los datos que se recogían el lunes, cuatro buques esperaban fondeados y uno más en puerto. Asimismo, un buque de exportación de cítricos había tenido que quedarse dentro del puerto de Gandía (que se sumaba a los otros dos del lunes), y otro se quedaba fondeado.

En total, 35 buques en los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. A pesar de que los buques se seguían acumulando, no se registró ningún tipo de incidente, y el seguimiento volvió a ser del 100%.

Con el objetivo de minimizar el impacto de la huelga, la Autoridad Portuaria de Valencia se reunión la semana pasada para adoptar medidas que ordenaran el tráfico de vehículos pesados dentro del puerto. En ese sentido, se acordó habilitar zonas para el estacionamiento de camiones, además de que las terminales portuarias facilitarián el acceso. A pesar de todo, en el día de ayer comenzaron a registrarse las primeras concentraciones de camiones en las inmediaciones de las terminales de contenedores.

En el día de ayer también se volvió a dar el ya típico baile de cifras. En un comunicado, Puertos del Estado aseguraba que la jornada de huelga había sido secundada pro 3.915 trabajadores, lo cual representa el 68,3% de los efectivos totales.

En ese sentido, por áreas geográficas, “como sucedió el lunes, no se han secundado los paros en los puertos gallegos de Ferrol-San Cibrao, MArín y Ría de pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, en los vascos de Bilabo y Pasajes, y Ceuta no se ha secundado el paro”. Asimismo, el seguimiento ha sido mínimo (21%) en Almería, 48% en los Canarios y el 55% en Santander”, mientras que en Sevilla se realizaron paros alternativos. En el resto de puertos, la huelga ha afectado al 88% de los estibadores en Baleares, y hasta el 90 o 100% en Asturias, Valencia y Cataluña, y el resto de puertos andaluces.

Por otro lado, en el día de ayer también tuvieron lugar diversas Asambleas Informativas en las instalaciones de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestibad del puerto de Valencia (SEVASA). Durante las mismas, se hizo un llamamiento a la profesionalidad de los trabajadores, y se afirmó que había que demostrar que la descarga de cierto tipo de mercancías se debería realizar con más cuidado. Así, se llegó a reconocer que desde algunas empresas estibadoras se recompesaría el sobreesfuerzo a la hora de aumentar la calidad y productividad.

Seguimiento del 100% el tercer día de huelga
El puerto de Castellón vivió ayer su tercera jornada de huelga con un seguimiento de los paros del 100% y la ausencia total de incidentes. De esta forma, seguían en puerto los seis barcos atracados de la primera jornada y otros seis esperaban fondeados en aguas cercanas. La AP de Castellón afirmó en el día de ayer que en la jornada de hoy se atenderá a los buques con total normalidad, intentando que los barcos puedan entra y salir del puerto a su hora.

11 buques trabajando con normalidad
En el día de ayer, La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena (SESTICARSA) informó que los 11 buques atracados en el puerto trabajaron con total normalidad. En la Dársena de Cartagena, dos barcos descargaban tubos de hierro y acero, otro hierro y un cuarto dejaba cemento. Asimismo, en la Dársena de Escombreras, siete buques procedían a la descarga de cemento, cebada, maíz, trigo, nitrato potásico, fenol y crudo.