Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


La APV habilita espacios adicionales para vehículos pesados durante los días de huelga
VM, 06/11/2006

El pasado viernes se reunió la Comisión de Seguimiento de Huelgas del puerto de Valencia, en previsión a las dos jornadas de paro nacional convocadas para hoy y mañana. Así, entre las actuaciones que se llevaron a cabo con anterioridad a la huelga, la Autoridad Portuaria contactó con la Guardia Civil de Tráfico para ponerle en antecedentes y coordinar la circulación externa y próxima al recinto portuario, en particular la V-30, al objeto de darle la mayor fluidez posible. Además, se informó a las empresas que realizan algún tipo de obra dentro del puerto, sobre todo las de la ampliación del Club Náutico, para que ajustasen su tráfico a las conveniencia de la situación.

A lo largo del pasado fin de semana, se habilitaron los carriles anejos a las terminales marítimas para el estacionamiento de camiones los días de huelga. Consecuentemente, no se permitió bajo ningún concepto el estacionamiento de camiones en ninguna otra zona del puerto, y cuando los carriles de acceso a las terminales estuvieron completos, no se permitió la entrada en el puerto hasta que exista espacio disponible.

El día después
Por otro lado, con posterioridad a la huelga, la APV, mediante la Policía Portuaria, se compromete a mantener debidamente despejados los viales, rotondas y cruces para facilitar el normal desplazamiento de turismos autorizados a circular por el recinto portuario. En este sentido, desde este Comité se recomienda que el próximo miércoles no se acceda ni se salga del puerto por la salida sur.

Por su parte, las terminales marítimas se comprometen a que el día ocho la apertura de puertas se efectuará puntualmente a las seis horas; y si fuera necesario cerrarán las puertas este mismo día más tarde de las 20 horas para la operación terrestre, prolongando su apertura mientras sea necesario hasta las 24 horas.

Por último, como en huelgas anteriores, el Comité solicita que los Servicios Oficiales de Inspección faciliten lo máximo posible las inspecciones a partir del miércoles, haciendo valer los topes acordados en abril del año 2005 de cita previa en el PIF y movilizando a todo el personal inspector preciso y disponible.

Mariano Navas apoya la actuación de la Autoridad Portuaria de Cartagena
En un comunicado hecho público el pasado viernes, Puertos del Estado apoyaba las acciones que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, A. Viudes, había llevado a cabo en el puerto de Cartagena. Según dicho comunicado, la actitud de los estibadores “no contribuye al esfuerzo de la comunidad portuaria, en el que están implicados los sectores público y privado”.

En ese sentido, Puertos del Estado reconoce a la Autoridad Portuaria de Cartagena como la única competente para tomar “las decisiones empresariales adoptadas”.

Asimismo, en ese mismo comunicado se acusaba a Coordinadora de condicionar las futuras negociaciones con medidas de presión, afirmando que se pone en evidencia “la falta de voluntad de este sindicato para llegar a soluciones”. Por otro lado, Puertos del Estado también apoya la propuesta de la AP en la que se proponía suspensión de empleo y sueldo por cuatro meses y traslado a otro puerto para el delegado sindical despedido.

Los estibadores acusan a Adrián Viudes de vulnerar los derechos de los trabajadores
En la guerra de acusaciones cruzadas entre ambas partes, Coordinadora de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en el sector de la estiba de los puertos españoles, acusaba el pasado viernes a Viudes de vulnerar los derechos de los trabajadores recogidos en la Constitución Española, al impedir al Comité de Huelga el acceso a las instalaciones portuarias. De esta forma, fuentes de la organización sindical afirmaron que “la actitud obstruccionista de Viudes ha impedido desconvocar la huelga que los puertos españoles vivirán hoy y mañana”.

Fuentes cercanas al secretario general de Coordinadora, Antolín Goya, declararon que “la Autoridad Portuaria y la Sociedad de Estiba de Cartagena, bajo el mandato del PP, se niegan, con tolerancia cómplice del PSOE, a realizar la ampliación de la plantilla de estibadores del puerto murciano, pretendiendo utilizar de manera torticera y sumisa, y evidentemente fraudulenta, mano de obra inexperta y sumisa”.