Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


El Comité de Huelgas toma medidas ante los inminentes paros en el puerto
Ayer se reunieron los miembros del Comité de Seguimiento y Control de Huelgas del Consejo de Calidad del puerto de Valencia para acordar las medidas a tomar ante la convocatoria de huelga por parte del sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar para los puertos de interés general españoles, ante la situación del puerto de Cartagena, que ya se encuentra parado indefinidamente.
VM, 27/10/2006

Anterioridad
Así, entre las actuaciones que se llevarán a cabo con anterioridad a la huelga que comenzará el próximo 30 de octubre aún no se ha determinado concretamente si terminará de trabajar la mano que acaba su jornada a las 2.00 de la madrugada, destaca que la Autoridad Portuaria contactará con la Guardia Civil de Tráfico para ponerle en antecedentes del tema y coordinar la circulación externa y próxima al recinto portuario, en particular la V-30, al objeto de darle la mayor fluidez posible.

Asimismo, también con anterioridad, la APV informará de la huelga a las empresas que están acometiendo obras en el recinto portuario, en particular a las que trabajan en la ampliación del Club Náutico, para que intenten ajustar su tráfico a las conveniencia de la situación, es decir desplegar mayor actividad de transporte el lunes, 30 de octubre, y la menor posible el martes, 31.

Por otro lado, también se acordó ayer un ordenamiento lo más eficiente posible del tráfico dentro del puerto. Así, a partir de las 14.00 horas del próximo sábado 28, se permitirá y se señalizará en los carriles de acceso a las terminales, el posicionamiento de camiones para acceder a dichas terminales el martes 31 de octubre.

Consecuentemente, no se permitirá bajo ningún concepto el estacionamiento de camiones en ninguna otra zona del puerto, y cuando los carriles de acceso a las terminales estén completos, no se permitirá la entrada en el puerto hasta que exista espacio disponible en los accesos a las terminales.

Como medida de desagravio y alivio se tratará desde la APV conseguir la utilización de los viales asfaltados de la ZAL, además, en la medida de lo posible las operaciones terrestres que queden pendientes mañana, deberán ser realizadas el sábado por la mañana, avisando a las terminales marítimas de aquellos casos en que se tenga intención de realizar un número elevado de servicios.

Medidas posteriores
Por otro lado, con posterioridad a la huelga, la APV, mediante la Policía Portuaria, se compromete a mantener debidamente despejados los viales, rotondas y cruces, esenciales (sobre todo en la zona del Muelle de Levante y la Rotonda de Capitanía Marítima) para facilitar el normal desplazamiento de turismo autorizados a circular por el recinto portuario propiedad de los estibadores, empleados de las terminales, consignatarios de buques o funcionarios, entre otros.

En este sentido, desde este Comité se recomienda que se comunique por parte de las asociaciones a sus asociados, la conveniencia de que, el martes 31 de octubre, dichos conductores de vehículos particulares eviten la V-30 y la entrada/salida por la puerta del acceso sur.

Además, las terminales marítimas se comprometen a que el martes 31, la apertura de puertas se efectuará puntualmente a las 06.00 horas; y si fuera necesario cerrarán las puertas este mismo día más tarde de las 20.00 horas para la operación terrestre, prolongando su apertura mientras sea necesario hasta las 24.00 horas.

Por último, como en huelgas anteriores, el Comité solicita que los Servicios Oficiales de Inspección faciliten lo máximo posible las inspecciones a partir del 31 de octubre, haciendo valer los topes acordados en abril del año 2005 de cita previa en el PIF y movilizando a todo el personal inspector preciso y disponible.