Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de abril de 2025


El Parlamento holandés aprueba la construcción de una nueva zona en el puerto de Róterdam
VM, 25/10/2006

El Parlamento holandés ha aprobado por mayoría la construcción del proyecto Maasvlakte 2, el nuevo recinto portuario del puerto de Róterdam, que deberá completar el proceso de diseño y concesión de licencias durante el próximo año para que las obras puedan iniciarse en 2008.

Si se cumplen las previsiones de la Autoridad Portuaria de Rótterdam, el primer buque en recalar en estas instalaciones lo haría en el año 2013.

Esta decisión rechaza las protestas de grupos ecologistas del país que anunciaron su intención de dirigirse al Tribunal Supremo de Holanda para impugnar la construcción de la zona Maasvlakte 2.

Reto
La legislación europea sobre la calidad del aire supuso un nuevo reto para el puerto de Róterdam ya que la terminal Maasvlakte 2 supondrá un mayor volumen de tráfico, que podría hacer superar los límites permitidos.

En este sentido, antes de que esta cuestión fuera debatida en el parlamento, los Ministerios de Transporte, Obras Públicas y Gestión del Agua y de Planificación y Medio Ambiente hicieron público un paquete de medidas que se introducirá, si fuera necesario, para mejorar la calidad del aire de la región, una vez entre en servicio la nueva Maasvlakte 2.

Entre estas iniciativas, se incluye la puesta en marcha de incentivos para la limpieza de los motores de los buques y para la mejora de la gestión del tráfico terrestre en la región.

A partir de ahora, los preparativos de la nueva terminal corresponden a la autoridad portuaria de Róterdam, así como a las autoridades locales, regionales y nacionales. La Declaración de Impacto Ambiental para la construcción y uso de estas instalaciones estará completada a principios de 2007.

Dos consorcios compiten actualmente por la construcción de la nueva Maasvlakte 2: Boskalis-Van Oord (Holanda) y Jan de Nul-Dredging International (Bélgica).

Concesiones
La autoridad portuaria espera otorgar las concesiones correspondientes a mediados del próximo año aunque antes del verano ya concedió al operador portuario APM Terminals una terminal de contendores que abarcará 1,67 millones de metros cuadrados.

También se ha abierto el plazo para quienes deseen explotar otra terminal de 1,38 millones de metros cuadrados, a la que optan cinco consorcios compuestos por compañías navieras y estibadoras.

Las autoridades del puerto de Róterdam también tienen previsto otorgar el correspondiente contrato a mediados de 2007 para esta terminal, que será la primera en entrar en servicio.