Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de abril de 2025


El puerto de Auckland aumentará su calado hasta 12 metros y su capacidad en TEU
VM, 17/10/2006

La Autoridad Portuaria de Auckland, en Nueva Zelanda, ha asegurado que, una vez se complete la fase de expansión de la nueva terminal Axis Fergusson, ésta incrementará en 120.000 TEU la capacidad total de este recinto. Actualmente, se han utilizado 740.000 metros cúbicos de fango y cemento para rellenar y ganar al mar la zona de expansión, que permitirá incrementar los 94.000 metros cuadrados de la actual terminal a 350.000 metros cuadrados una vez se terminen las obras.

Por otra parte, en los próximos meses se completará el dragado del canal Rangitoto del puerto de Auckland que alcanzará así los 12,5 metros de profundidad y que, según indicaron desde Axis Terminal, permitirá escalar a la "nueva generación de buques".

Respecto a la ampliación de la terminal Axis Fergusson, el director gerente del puerto de Auckland, Geoff Vazey, sostuvo que se trata de un "proyecto importante para el puerto y para Auckland".

"Incrementando la capacidad del puerto consolidamos nuestra capacidad para manejar de forma rápida y efectiva los crecimientos de importaciones y exportaciones que registremos en el futuro", apuntó Vazey.

Desde la firma Axis Terminal, encargada de la operativa de las instalaciones, explicaron que un total 20.000 metros cuadrados de la primera fase de la ampliación ya están en funcionamiento.

"El espacio adicional ha incrementado la capacidad de almacenaje y ha mejorado la eficacia de las actividades de la terminal y de los camiones que trabajan en ella. Esto ya se ha convertido en una ventaja especialmente en las horas de más tráfico ya que las nuevas infraestructuras están aumentado nuestra productividad", manifestó el gerente de operaciones de Axis
Terminal, Martin Séller.

Además, en la zona de la ampliación se han ubicado las filas de contenedores de forma perpendicular al muelle algo que, según la compañía, beneficia a las maniobras de las grúas móviles y las carretillas elevadoras.