Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


El Consell cifra en un 24% el descenso de inversiones en los puertos de la Comunidad
Los puertos de la Comunidad Valenciana recibirán un 24% menos de inversión que el año pasado. Así lo piensa el Gobierno Valenciano, que aseguró que, a pesar de que el presupuesto del Ministerio de Fomento ha crecido un 33% en el último año, las inversiones destinadas a Valencia, Castellón y Alicante ha descendido un 6%
VM, 04/10/2006

Los Presupuestos Generales del Estado siguen dando que hablar. El Consell sigue clamando a los cuatro vientos que las cuentas para el año que viene discriminan a la Comunidad Valenciana. Para demostrarlo, nada mejor que echar mano a las cifras, y el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, es lo que hizo la pasada semana.

Para Antón, el crecimiento de la partida de Fomento no se ha visto reflejada en las inversiones que le tocan a la Comunidad. En ese sentido, declaró que la partida para puertos y aeropuertos ha descendido un 24% y un 33%, respectivamente. En total, y según los datos de los PGE, a los puertos les tocan 187 millones de euros, destacando el caso del de Valencia, “que vuelve a los niveles de inversión de 2005”.

Agravio comparativo
García Antón recordó que queda menos de un año para la celebración de la America’s Cup, y que la aportación del Estado para el Consorcio Valencia 2007 será de 57 millones de euros.

El conseller recurrió a las comparativas para hacer ver mejor el agravio. Según Antón, “el Ministerio de Fomento ha reducido en 90 millones de euros, (un 8%) sus partidas a la Comunidad, frente al aumento de un 353% para Galicia, un 91% para Andalucía y un 30% para Cataluña”.

Los aeropuertos también se ven afectados. El de El Altet, con una media de nueve millones de pasajeros, tendrá una dotación de 56,5 millones de euros, mientras que para el de Málaga, con una media de paso de 12 millones de personas, se destinarán algo más de 330 millones de euros, según diversas fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. Además, se reduce en más de un tercio la inversión para las instalaciones aeroportuarias de Manises, hasta los 20 millones de euros.

Ferrocarriles y AVE
Por último, Antón declaró que las inversiones en ferrocarriles descendieron un 2%, frente al aumento del 75% en Andalucía, y llegó a tildar de “lamentable” la reducción en 100 millones de euros que se ha producido para el AVE en Valencia y Alicante, y añadió, una vez más, que “las obras no estarán listas ni en 2012 ni en 2014 porque no hay voluntad política”.