Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


El puerto de Valencia presentará sus proyectos y obras en la Bienal de Venecia
Las autoridades portuarias de Valencia, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, coordinadas por Puertos del Estado, participarán en la décima Exposición Internacional de Arquitectura “Ciudades. Arquitectura y Sociedad” de la Bienal de Venecia
VM, 03/10/2006

El puerto de Valencia participará junto al resto de puertos españoles citados en la muestra que lleva por título “Ciudades y Puertos”, en la que se podrán contemplar diversos proyectos que se están desarrollando en la actualidad en ciudades y puertos españoles.

En esta muestra se presentarán desde la paradigmática remodelación del PortVell del puerto de Barcelona hasta el desarrollo de la península de Zorrozaure en Bilbao, el Parque Marítimo, el Auditorio o la remodelación del Muelle de Enlace en Santa Cruz de Tenerife, el puerto de las Delicias en Sevilla, el nuevo puerto deportivo de Gijón, el proyecto de Frente Marítimo de Tarragona o la remodelación de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga. Además, se presentará la transformación del Muelle de Costa del puerto de Castellón. En definitiva, se trata de una serie de proyectos en los que han participado prestigiosos arquitectos españoles como César Manrique o Santiago Calatrava y otros de renombre internacional como Zaha Hadid, Herzog o De Meuron.

En la actualidad los puertos han demostrado una clara voluntad de rehabilitar algunas de sus zonas de marginal interés comercial para actividades de ocio y disfrute de los ciudadanos, creando una nueva situación de convivencia entre el puerto y la ciudad que ha posibilitado que las instittuciones competentes empiecen a armonizar sus actuaciones para impulsar el desarrollo económico de sus zonas de influencia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El caso de España
En el caso particular de España, en el espacio portuario terrestre se dan competencias de gestión portuario, que en los puertos de interés general corresponden al Estado y las de ordenación del territorio y urbanismo, que corresponden a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Se trata, por tanto, de establecer mecanismos adecuados que permitan coordinar y compatibilizar estas competencias. Según los criterios que rigen la política portuaria española en este aspecto, en la actual gestión de los puertos no haya justificación alguna para que espacios portuarios de escasa o nula utilización comercial no se utilicen para prestar servicio complementario a la colectividad, es decir, realizar proyectos que sean viables y rentables, económica y financieramente, con el objetivo final de aumentar la calidad de vida y mejorar el desarrollo económico.