Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


Valencia, sede del Congreso Internacional sobre unificación del Derecho Marítimo
Entre los días 2 y 4 de noviembre Valencia acogerá el Congreso Internacional sobre la Unificación del Derecho Marítimo y también la presentación del Tribunal Internacional de Arbitraje Comercial y Marítimo (TIACOM), tal como anunciamos antes del verano
VM, 29/09/2006

El Congreso que se celebrará en Valencia arranca con un doble objetivo. Por un lado, promover la unificación internacional del Derecho Marítimo, un objetivo que comparten los diferentes estados y organismos y que dará lugar a una serie de ponencias sobre seguridad marítima, protección del medio ambiente marino, embargo de buques, contratos marítimos, limitación de la responsabilidad del naviero, navegación deportiva, jurisdicción y arbitraje marítimo.

En segundo lugar, el Congreso pretende hacer partícipe a la comunidad internacional de la creación de un nuevo Tribunal Internacional de Arbitraje Comercial y Marítimo, con sede en Valencia, así como de la creación de un Centro Internacional de Documentación Comercial y Marítimo. Estos dos organismos nacen como respuesta a la creciente importancia de empresas e instituciones relacionadas con el mar y lo marítimo, en contraste con la precaria oferta de servicios de documentación y con el aumento de los litigios que se observan en el panorama internacional. Todo esto deviene en unos procedimientos lentos y, como consecuencia, unos costes elevados, por lo que se hace necesario recurrir a sistemas alternativos que han demostrado ser rápidos, económicos y confidenciales.

Según explica José Luis Del Moral, miembro de la Asociación Española de Derecho Marítimo, de Del Moral & Salinas y uno de los organizadores del encuentro, el día de la inauguración está prevista la asistencia de representantes del Consejo General del Poder Judicial; el presidente del Tribunal Supremo, presidente a su vez del Consejo General del Poder Judicial; presidente del Tribunal Supremio a nivel internacional de al menos una decena de países; el presidente del Comité Marítimo Internacional; y el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, entre otras autoridades en la materia.

Por otro lado, Del Moral explica que el Tribunal Internacional de Arbitraje se constituirá a tarvés de una Fundación de la que formarán parte algunos de los promotores de la inicaitiva.

Para la primera quincena del mes de octubre está prevista la constitución formal de la fundación.

Además, la iniciativa cuenta con el respaldo de las autoridades valencianas, ya que está
previsto que a la presentación de TIACOM, en el marco del Congreso, asistan el conseller de Justicia y la alcaldesa de Valencia, puesto que gracias a esta iniciativa Valencia recupera un protagonismo en materia de legislación marítima que ya tuvo en el pasado.

TIACOM
La presentación de TIACOM está articulada en dos partes. Por un lado, se presentará un vídeo con el pasado del Consulado del Mar y temas de documentación a cargo de un experto en derecho histórico medieval valenciano, Vicente Simó, y, por otra parte, se explicará a todos los asistentes las principales tareas que desarrollará el Tribunal de Arbitraje. “Se realizará un análisiscomparativo con el arbitraje marítimo en el mundo y lo que se pretende hacer en Latinoamérica y explicar las razones que convierten a esta iniciativa en muy beneficiosa para el mundo del comercio y el transporte internacional con Iberoamérica”, señala José Luis Del Moral.

“Esto se traduce - continúa - en que de carga a la emisión de un laudo arbital no a a ser necesaria la presencia física del árbitro ni de las partes ni de sus abogados, ni tampoco la propia práctica de la prueba”. En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo con los presidentes de las asociaciones de Derecho Marítimo de Latinoamérica para la firma de convenios que permitan homologar en todos los países centros donde por vía telemática y videoconferencia se pueda realizar este tipo de actuaciones, habiéndose ofrecido muchas de esas asociaciones a ceder gratuitamente estas instalaciones.