Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de abril de 2025


NYK Line realiza un simulacro contra piratería marítima con la Guardia Costera de Japón
VM, 27/09/2006

La naviera Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line) ha realizado un simulacro contra la piratería marítima, en colaboración con la Guardia Costera de Japón, a bordo de su buque petrolero "Toba", con capacidad para trasportar hasta 299.980 toneladas de crudo.

Este simulacro tomaba como premisa que un grupo de piratas atacara este buque en el mar del sur de China.

El ejercicio comenzó con la llamada de socorro que la tripulación del "Toba" debía transmitir a la Guardia Costera de Japón y a la naviera.

Entonces, las autoridades costeras encargaron al barco "Ryukyu", una patrullera de vigilancia que alcanza una gran velocidad y que se encontraba cerca, que acudiera a ofrecer su ayuda al navío de NYK Line.

Más tarde, los piratas abandonaron la persecución y huyeron del lugar, mientras el "Toba" realizaba maniobras de evasión, que incluían navegar en zig-zag y dispara los cañones de agua del navío en contra de la otra embarcación.

En este simulacro, también participaron la Asociación de Armadores de Japón (JSA) y la división de navegación internacional del Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

Todos los agentes supervisaron y repasaron sus procedimientos de actuación ante un incidente como éste y revisaron los canales de intercambio de comunicación necesario en un ataque de estas características.

Desde NYK Line, aludieron a la importancia de prepararse todo tipo de emergencias y añadieron que la naviera ha realizado varios simulacros de este tipo y otros ejercicios, en prevención de posibles ataques terroristas, como el que realizaron en mayo, en colaboración con las autoridades policiales de Hong Kong.

El agente general de NYK Line en España es la firma Comercial Combalia Sagrera.