Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


El tráfico en los puertos de la APV supera los 27 millones de toneladas hasta julio
El tráfico total de mercancías en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) sobrepasó los 27 millones de toneladas durante los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13,69% respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron 23,75 millones de toneladas. De nuevo, el granel líquido y los contenedores vuelven a ser la piedra angular de este crecimiento
VM, 18/09/2006

La puesta en marcha de la regasificadora de Sagunto sigue dándole excelentes frutos a la APV. El granel líquido, con un tráfico de 2,16 millones de toneladas acumuladas, ha crecido más de un 169% respecto al mismo período de 2005.

Sin embargo, esta subida no se da sólo por el movimiento de gas licuado, sino también por las subidas de productos petrolíferos refinados, como el gasoil, que registra una subida del 21%, o la gasolina, que aumenta su tráfico un 6,7%. Estos datos confirman la tendencia alcista, que rompe con la tónica negativa de los últimos años.

La otra niña bonita en la APV es el tráfico de contenedores. Este apartado ha crecido un 6,15%, alcanzando en este período los 16,1 millones de toneladas. La mercancía en tránsito crece un 7,4% y el epígrafe “Resto de mercancías” acumula un crecimiento del 9,85% sobresaliendo dentro del epígrafe los productos de importación procedentes fundamentalmente de China. Pero la principal mercancía de exportación es el azulejo, que dentro del epígrafe de “Materiales de Construcción” crece un 2,4%.

El granel sólido también ha experimentado una subida del 11,3%, superando la cifra de los cuatro millones de toneladas. Como principal mercancía destaca el epígrafe de “Cemento y Clinker” con un crecimiento del 19,7%, observándose asimismo aumentos en el epígrafe de “Abonos” y “Piensos y forrajes”. El “Carbón y Coque de petróleo” es el único que experimenta un retroceso del 16,5% respecto al año anterior.

En cuanto a la mercancía general no contenerizada destaca el crecimiento del 13,3%, alcanzando los 4,6 millones de toneladas. Aquí es relevante el importante aumento del epígrafe de los “Productos Siderúrgicos” un 17,3%, el epígrafe de las “Taras de RoRo referente a camiones o plataformas” en un 24,8% y el de “Automóviles y sus piezas” en un 13%.

En cuanto al tráfico de TEUs, en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia se han manipulado cerca de 1,5 millones, lo que representa un crecimiento del 7,3%. El número de buques entrados en puerto crece un 8,33% llegando a alcanzar los 4.176 buques. Asimismo, el Registro Bruto experimenta una fuerte subida al ser los buques entrados de mayor tonelaje.

Así pues, con 76 millones de toneladas, el GT crece un 20,43% respecto a 2005. El tráfico de pasajeros experimenta una estabilidad respecto al año anterior, siendo 170.000 los pasajeros y cruceristas que han transitado por el puerto de Valencia, aunque si bien los pasajeros de línea regular han crecido un 4,8% con 123.000, los de crucero turístico han descendido un 11,6%, llegando a 47.000 pasajeros.

Respecto a las áreas geográficas, Mediterráneo y Mar Negro experimentan un aumento del 6,6% pero es Extremo Oriente y Europa Atlántica las que tienen mayores crecimientos con un 32,9% y 24,95% respectivamente. Por países, China experimenta la mayor subida con un 43%, por delante de Estados Unidos, que registra una subida de más del 35%.