Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


El Consorcio adjudicará la Marina Real Juan Carlos I el próximo dos de marzo de 2007
Tal y como se acordó en la reunión del Consorcio Valencia 2007 del pasado miércoles, el dos de marzo del año que viene se sabrá el nombre del ganador para ejecutar las obras de la Marina Real Juan Carlos I. A partir de ahora, se abre el período de presentación de ofertas que finzaliza el próximo ocho de febrero
VM, 08/09/2006

Con los objetivos de “prestigio, excelencia y calidad”, ya se ha convocado el Concurso Internacional de Ideas sobre la futura Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia, una infraestructura que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no dudó en tildar de “la mejor de todo el Mediterráneo”.

El Concurso viene avalado por la UNESCO y por la Unión Internacional de Arquitectos, y como muestra de la proyección internacional que se presupone para estas infraestructuras, las bases se expondrán en la Bienal de Venecia desde hoy hasta el próximo diez de noviembre.pic

Tal y como publicó ayer Valencia Marítima, se actuará sobre un total de 1,35 millones de metros cuadrados, que se deberán cubrir en varias fases. A excepción del PAI del Grao, las demás actuaciones se llevarán a cabo tras la celebración de la America’s Cup.

Jurado
Las bases del Concurso establecen un jurado compuesto por siete miembros. Cada una de las Administraciones implicadas contarán con un representante, y el resto estará compuesto por tres urbanistas profesionales elegidos por el Consorcio Valencia 2007. El último miembro será nombrado por la Asociación de Arquitectos.

Como anécdota, cabe señalar que la alcaldesa de Valencia adelantó que, seguramente, “me autoproclamaré como representante del Ayuntamiento de Valencia en vista de la gran ilusión que me hace este proyecto”. Asimismo, también se han establecido tres premios de 150.000, 100.000 y 50.000 euros para los tres mejores proyectos que se presenten.

Por otro lado, también se recordó que los proyectos que se presenten deberán tener en cuenta la integración de la Dársena Interior con la ciudad de Valencia, así como la rehabilitación de los edificios más emblemáticos del puerto de Valencia, como el Edificio de la Aduana, el Edificio del Reloj o la mayoría de los tinglados. Asimismo, se contempla el desmantelamiento de las bases de la zona sur de la Dársena (tinglados 3 y 4) y la posible reutilización del resto.