Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


J. M. Queralt: “La clave del éxito es ofrecer un servicio personalizado y profesional”
Juan Miguel Queralt, director del Departamento de Proyectos de Tiba Internacional, explica la evolución de esta división que se creó en la delegación valenciana con un claro criterio expansionista, que se plasma con la llegada de la America’s Cup a Valencia. Un momento de inflexión para este joven equipo que actualmente se encarga de la logística de gran parte de los movimientos de los equipos competidores y de la ACM
VM, 01/09/2006

Juan Miguel Queralt, director del Departamento de Proyectos de Tiba Internacional, nos da las claves del éxito: “ofrecer un servicio personalizado y profesional”. Con esta máxima la división ha conseguido llegar a las cuotas más altas de la logística, dedicándose a la coordinación de embarques tan delicados como los requeridos por los equipos de la America’s Cup. El primer embarque de estas características que gestionó el departamento, fue el retorno del barco español con todos sus equipos de la competición de Nueva Zelanda. Tras este primer contacto comenzaron a posicionarse demostrando su extremada especialización en el manejo de embarcaciones de este tipo. Así, más tarde, organizaron la logística de las operaciones de los cinco equipos competidores en la regata Louis Vuitton, Acto I en Marsella donde manejaron los yates de los equipos, con sus correspondientes mástiles y repuestos, junto a 15 contenedores de 40’ y 24 lanchas de apoyo. Organizando una operación prionera hasta ese momento en el puerto de Valencia, ya que se requirió un buque flo-flo (semi-sumergible), el “Explorer”, para cargar//descargar las lanchas de apoyo.

Así, también coordinaron las operaciones del traslado de los 13 yates competidores, con sus correspondientes equipos, en total 25.000 metros cúbicos de carga, incluyendo el material de la ACM, para los 6 y 7 Acts. Louis Vuitton de Malmö, en Suecia, y Trapani, en Italia.pic

Grandes operaciones que han dado paso a otras muchas hasta colocar a Tiba Internacional como un engranaje imprescindible para los movimientos de esta gran competición que eligió nuestro puerto como base. De manera que en la actualidad coordinan la logística, transporte y la ejecución de prácticamente todos los equipos participantes.

El último embarque para America’s Cup gestionado por Tiba Internacional partió del puerto de Valencia el pasado mes de julio, con el buque “Helen” donde se embarcó el material de los equipos Shosholoza y BMW Oracle para el Grand Prix de Alemania.

Otro gran éxito de organización y diseño de este departamento es la campaña Promotur de la America’s Cup que está recorriendo 25 ciudades europeas para dar a conocer la competición que se celebrará en Valencia en 2007, donde no sólo han organizado la logística de las diferentes visitas, sino que también se han encargado del diseño del camión. Pieza central de esta campaña de promoción que terminará en octubre en Madrid, para después volver a Valencia, donde podremos admirar este espectacular diseño en el Edificio del Reloj, desde donde presidirá las regatas de 2007. pic

Además, la especialización de este departamento no termina con America’s Cup, al margen también llevan a cabo proyectos de transporte de material ferroviario, suministros eléctricos, plantas petroquímicas o maquinaria de obras públicas. Sin ir más lejos, recientemente coordinaron el transporte desde China de cuatro transformadores de 232 toneladas cada uno con destino a una planta térmica de ciclo combinado en Coruña, donde incluso se tuvieron que utilizar refuerzos adicionales en algunos puentes para distribuir el peso de los transformadores.

Proyección de futuro
Según las palabras de Queralt, este departamento no sólo tiene asegurada su continuidad con proyectos a nivel internacional en países como Venezuela, México, Chile, Argentina, Irán, Egipto, Sudáfrica e Italia; y en nuestro país, en Vigo, Sevilla, Madrid o Bilbao; sino que a principios del año próximo abrirá departamentos en Bilbao y Madrid, en una primera fase; y Barcelona y Sevilla, en una segunda. Hasta ahora todos los proyectos se han llevado a cabo desde el departamento que se inició en la delegación valenciana de Tiba Internacional donde un equipo base de seis profesionales han dado cobertura nacional e internacional.

Queralt, se siente plenamente satisfecho con el trabajo que está desarrollando su departamento hasta ahora y afirma que el futuro es prometedor, entre otras cosas porque desde los comienzos han cuidado mucho los servicios personalizados, incluso en los que se realizan a través de la subcontratación “nuestro éxito también hay que agradecérselo a los servicios subcontratados que en todo momento han mantenido un altísimo nivel de calidad y fidelidad”.