Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de abril de 2025


Un buque de MOL sufre un accidente al rescatar a otro barco y vierte crudo al mar
El casco se rompió tras chocar con un buque incendiado, cuya tripulación intentaban rescatar
VM, 18/08/2006

La naviera Mitsui Osk Lines (MOL) ha informado de que uno de sus buques petroleros, el “Bright Artemis” está vertiendo crudo al mar entre Sri Lanka y la isla de Sumatra, después de que esta semana chocaran contra otro buque, el “Amar”.

La tripulación de este barco emitió una llamada de socorro tras comprobar que se había declarado un incendio a bordo. El “Bright Artemis” recibió la comunicación y se desplazó hasta la posición del “Amar” a unas 290 millas al oeste de la isla Great Nicobar, en el océano Pacífico.

Mientras se desarrollaban las labores de rescate, el viento lanzó al “Amar” contra el petrolero y abrió una grieta de un metro de alto y cinco metros de ancho a estribor, a unos 1,7 metros por encima de la línea de flotación.

Por el momento, se está investigando la cantidad de crudo vertida al mar por los dos tanques dañados en el accidente, pero desde MOL estiman que esta cifra ronda las 4.500 toneladas.

En el momento de la colisión, el “Bright Artemis” transportaba cerca de 250.000 toneladas de crudo desde Mina Al-Fahl (Omán) y Ras Tanura (Arabia Saudía) hasta Japón.

Los tripulantes del “Amar” fueron rescatados por otro buque y trasladados a lugar seguro mientras que, a bordo del “Bright Artemis”, se ha transferido el crudo de los tanques dañados al resto de tanques para detener los vertidos al mar.

El buque viaja ahora hacia el este, ajustando su velocidad para minimizar las turbulencias y tanto la autoridad portuaria de Singapur como la Guardia Costera de la India han sido informados del incidente.

Este buque está operado por MOL Tankship Management Asia, fue construido en agosto de 1992, su tonelaje bruto es de 146.463 toneladas y cuenta con una tripulación de 23 personas.

El agente de Mitsui Osk Lines en Valencia es la firma Trascoma.

Enderezan y atracan el “Cougar Ace” en Dutch Harbor
Los equipos de rescate han conseguido enderezar el buque ro-ro “Cougar Ace” que quedó a finales de julio escorado sobre un lado eh aguas de Alaska.

Ahora, el buque se ha dirigido a una zona tranquila del mar Bering para asegurar la seguridad de las labores de rescate de la carga.

Actualmente se encuentra atracado en el puerto Dutch Harbor, en las islas Aelutian.

El casco del buque pudo ser enderezado esta semana con lo que se eliminó el peligro de hundimiento.

Por el momento, se están aplicando medidas preventivas para asegurar la carga, el casco y la sala de máquinas del “Cougar Ace” y, cuando sea posible, será trasladado a un puerto donde pueda descargar sus mercancías.