Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


Fausto del Río: “MSC Terminal Valencia espera mover 4.000 contenedores al día”
VM, 16/08/2006

Fausto del Río se incorporó el pasado mes de junio a Mediterranean Shipping Company como coordinador de Operaciones para el puerto de Valencia, una figura que se ha creado como resultado del espectacular incremento en el volumen de actividad de la naviera suiza en este puerto y por la próxima entrada en servicio de la terminal de contenedores de esta misma compañía. De esta forma, a través de este nuevo puesto, se pretende contar con un criterio profesional para coordinar la operativa entre MSC en Ginebra, la nueva terminal, operada como Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, S. A. y la terminal de Marítima Valenciana, basándose para ello en la amplia experiencia de Fausto del Río en operaciones portuarias.

El objetivo final de la creación de este nuevo puesto de supervisión está orientado a cubrir las necesidades de Mediterranean Shipping Company, que quiere garantizar a sus clientes un servicio de eficiencia y calidad, coordinando la operativa de su nueva terminal en el puerto de Valencia con la Terminal Pública de Contenedores, que continuará operando sus buques, ya que el volumen de actividad de esta naviera se tendrá que distribuir entre ambas instalaciones, así como asumir el incremento de actividad.

Fausto del Río se encargará en este sentido de mantener informada a la oficina central de MSC, en Ginebra, del desarrollo de la operativa portuaria con el fin de asegurar la productividad. Para ello cuenta, entre sus valores profesionales, con un gran conocimiento del desarrollo de la operativa portuaria en Valencia.

“MSC está haciendo grandes esfuerzos para satisfacer las exigencias de sus servicios. Sin embargo, la naviera quiere mayores productividades y la máxima fiabilidad en la realización de las operaciones portuarias, que no siempre son las deseadas”, señala Fausto del Río.

“Mi función fundamental”, señala, “es coordinar los intereses de MSC Ginebra con las posibilidades de Marítima Valenciana y MSC Terminal Valencia y optimizar los tiempos de estancia de los buques de la naviera suiza y su operativa, teniendo una visión más global de las situaciones que día a día se suceden en el puerto de Valencia”. En definitiva, se trata de coordinar la operativa de Marítima Valenciana y MSC Terminal Valencia con MSC Ginebra para integrar los diferentes servicios oceánicos y feeder.

El volumen de tráfico de MSC en el puerto de Valencia llevó a la compañía a contar con su propia terminal, con el fin de absorber estos incrementos y coordinar perfectamente su actividad en ambas terminales, la suya y la Terminal Pública de Contenedores.

“Actualmente MSC tiene una capacidad de aporte diario para 3.200 contenedores/día durante los 365 días del año y la media de servicio que se obtiene en los últimos meses sólo permite estar atendiendo a 2.200 contenedores/día”, explica Fausto del Río. “El objetivo es que con la nueva terminal se pueda atender una demanda de 4.000 contenedores/día, lo que podría suponer mover anualmente un total de 1,5 millones de TEUs”.