Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


IRISL inicia servicio semanal desde Valencia con China, Corea y Malasia desde este mes
La naviera iraní Islamic Republic of Iran Shipping Line lanzará este mes un nuevo servicio de contenedores desde Valencia con puertos de Extremo Oriente, concretamente con China, Corea y Malasia, con frecuencia semanal
VM, 16/08/2006

La compañía, que ha llegado a un acuerdo de slot charter agreement con la naviera francesa CMA CGM para cargar en los buques que mantiene en el servicio de Extremo Oriente, ofrecerá la primera salida desde Valencia el próximo 26 de agosto, a cargo del buque “CMA CGM Mozart”, de 5.700 TEUs, que realizará su primera escala en este puerto.

Esta línea, que acepta carga tanto en exportación como en importación, cubre la siguiente ruta: Valencia, Barcelona, Port Kelang, Hong Kong, Qingdao, Pusan, Shanghai, Chiwán y, de nuevo Valencia.

El primer barco de este servicio, en importación, partió de Qingdao el 30 de julio y cubrirá los puertos asiáticos de la línea antes de recalar en Valencia, a finales de este mes.pic

Esta compañía, según Klaus Holzweiss, director general de Agencia Marítima Sea Spain, agente general en España, tiene una apuesta decidida por convertirse en el armador de referencia en el trafico entre Asia y Europa, de ahí que se encuentre en una fase de expansión de sus servicios y de incrementar la flota, que en la actualidad se están construyendo diez buques megacarrier, de 6.500 TEUs de capacidad, para reforzar el servicio entre estos dos continentes, cuyo primer buque está previsto que entre en servicio en el segundo semestre del año próximo. Por este motivo y con carácter inmediato es lo que ha llevado a la IRISL a establecer este acuerdo con CMA CGM para poder ofrecer este servicio de forma inmediata y durante un año, plazo previsto para poder ofrecer su propio servicio con los buques de nueva generación.

Expansión de la flota
Además de este servicio, la naviera IRISL también ha puesto en marcha recientemente un servicio directo con sus buques oceánicos desde el puerto de Castellón con enclaves del Mar Rojo, Golfo Pérsico, Irán, Pakistán e India para atender el tráfico de contenedores entre España y esta importante zona para los intereses comerciales de España.

Con esta política de desarrollo marítimo, las autoridades iraníes han decidido poner en práctica una ambiciosa expansión de sus instalaciones portuarias y de la flota mercante con que cuentan las navieras estatales del país.

Concretamente, el gobierno ha decidido invertir 2.000 millones de dólares en la adquisición de buques para la principal de las navieras del país, Islamic Republic of Iran Shipping Line, que financiarán la mayor expansión de su flota hasta la fecha.

Así, está previsto incrementar en más de un tercio la capacidad de transporte de la compañía que pasará de 3,5 millones de toneladas a 5,5 millones de toneladas en sólo cuatro años.

Esta decisión responde al objetivo gubernamental de que las navieras estatales transporten la mayoría de las importaciones y exportaciones de un país que es el segundo productor mundial de crudo y gas y cada vez comercializa más productos derivados del petróleo.

Actualmente, la naviera IRISL tiene encargada la construcción de diez buques de 6.500 TEUs que entrarán en servicio en el segundo semestre de 2007 y que cubrirán el tráfico entre Europa y Extremo Oriente.pic

En Irán, esta compañía transporta el 35% de las mercancías que entran en este país y las autoridades iraníes esperan ampliar este porcentaje hasta el 50%.

Desde la naviera han asegurado que cuentan con la flota de mayor tamaño de Oriente Medio y cuentan con la mayor presencia en el sector del transporte de contenedores de esta región.

El presidente de IRISL, Mohammed Dajmar, espera que el volumen de carga transportada por la naviera en 2010 sea de 30 millones de toneladas e indicó que están en negociaciones para la compra de diez nuevos buques graneleros.

Las nuevas unidades que tiene previsto adquirir el gobierno iraní incluyen barcos para contenedores, para mercancía general y para el transporte de graneles que, según el director comercial de IRISL, G. H. Golpovar, “se encargarán a firmas locales e internacionales a través de acuerdos de ‘joint ventures’ con compañías extranjeras y con astilleros del país”.

Desde la naviera IRISL también tienen previsto conformar una flota de buques dedicados al transporte de gas natural líquido de cara a 2009, para coincidir con varios proyectos que el gobierno del país pondrá en marcha en relación con esta fuente de energía.

Estos barcos serán gestionados en conjunto con otras navieras iraníes y, para financiar su adquisición, IRISL está negociando con un consorcio de entidades bancarios como Commerzbank, HS Nordbank y PBN Paribas.

El director comercial de la naviera considera que el préstamo “está asegurado” que su compañía dispone de más de 110 buques en propiedad, algo que, a su juicio, “da seguridad a los bancos”.

Ampliación de puertos
Las autoridades iraníes están favoreciendo nuevas medidas para fomentar la colaboración de sus puertos con entidades internacionales y sus inversiones en el sector marítimo y en el transporte en este país.

Así, han establecido tres zonas de libre comercio alrededor de determinados puertos y han simplificado la legislación relativa a las inversiones extranjeras en Irán.

Por ejemplo, los puertos tiene ahora autorización para llegar a acuerdos para los próximos 30 ó 40 años sin necesidad de que los inversores realicen las gestiones desde Teherán, según explicó el responsable de la Organización Iraní de Puertos, Ali Taheri.

Taheri también desveló un proyecto de expansión portuaria de un 40% para competir con Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y conseguir que los buques lleguen directamente a Irán, sin necesidad de hacer escala en Dubai antes.

“Nuestras tarifas son más baratas”, aseguró el responsable portuario y añadió que las ampliaciones de los puertos y de las zonas de libre comercio se desarrollarán durante los próximos cuatro años.

Las autoridades del país desean atraer a operadores portuarios internacionales para que operan terminales del país, en colaboración con agentes locales.

El presupuesto previsto para estas ampliaciones se ha destinado, en un 50%, al puerto de Bandar Abbas cuya capacidad espera ampliarse desde los 1,4 millones de TEU a los 5,7 millones de TEU.

Con los trabajos que se están desarrollando actualmente, la línea de atraque del puerto llegará a los mil metros antes de final de año y se espera que, en tres años, alcanzará los 3 kilómetros de longitud, y podrá estibar buques de contenedores de gran tamaño que transportan mercancías de hasta 90.000 toneladas de peso.

También se ha destinado un presupuesto de 450 millones de dólares para el puerto de Port Chabahar, en el sureste de Irán cuya actividad quiere ampliarse hasta los 6 millones de toneladas anuales, y se van a invertir otros 70 millones de dólares en la expansión del puerto de Bushehr.

Otros puertos en los que se van a desarrollar proyectos son Anzali, Noshahr, Amir-abad y Assaluyeh, que está siendo construido para atender futuras demandas de transporte de gas natural líquido.

Otras navieras
El gobierno iraní también cuenta con otras dos navieras Iranian Tanker Company y Pars Petrochemical Shipping.

Esta última, que comenzó sus actividades hace tres años para el transporte de graneles y productos químicos, está participada por Iran Patrochemical Comercial Company, por IRISL y por NITC y tiene previsto adquirir o fletar nuevos buques.

Así, se espera flotar dos nuevos buques para el transporte de productos químicos con capacidad para entre 25.000 y 45.000 toneladas.

“Ya estamos en contacto con astilleros de China y Corea y estamos buscando otros en Japón y Alemania”, indicó el director gerente de Pars Petrochemical, H. Kesharvarzi.

Por otra parte, Iranian Tanker Company espera convertirse en 2009 en la cuarta compañía del mundo en transporte de combustibles para lo que ha encargado 17 barcos, de los que 13 podrán transportar hasta 2 millones de barriles y, los otros cuatro, tendrán capacidad para un millón de barriles.

En este sentido, se espera incrementar la capacidad de la firma en un 85% y alcanzar las 11 millones de toneladas métricas una vez sea entregado el último de estos buques, algo que está previsto para 2009.

Para más información sobre los servicios de IRISL, Islamic Republic of Iran Shipping Lines, NITC National Iranian Tanker Company y PPCS - Pars Petrochemical Company pueden contactar con los agentes generales en España: Agencia Marítima Sea Spain, S.A. en sus oficinas de Barcelona, Bilbao y Valencia.