Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


ICO y APV estudian participar conjuntamente en las ampliaciones de Valencia y Sagunto
Tras la firma de dos préstamos por valor de
93 millones de euros, APV e ICO estudian la participación del banco oficial en la ampliación
de los puertos de Valencia y Sagunto, que se formalizará previsiblemente antes del fin de 2006
VM, 24/07/2006

Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, firmó el pasado viernes con Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial, un crédito por importe de 60 millones de euros destinados a la financiación del Plan de Inversiones del ejercicio 2006 de la APV.

Junto a ellos, estuvieron presentes en esta firma, Ramón Gómez Ferrer, director general de la APV, y Arturo Giner, director del Departamento Económico-Financiero.

La financiación servirá para mejorar y ampliar las infraestructuras de los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto. Entre las infraestructuras a las que se destinará parte del crédito destacan el Muelle Adosado del Dique del Este o las nuevas terminales de la ampliación del puerto de Sagunto. Así, en este Plan de Inversiones también se enmarcan obras como el recinto y atraque del Dique del Este, algunas obras de apoyo a Consorcio Valencia 2007, una nueva dársena en el Muelle Sur del puerto de Sagunto, así como el dragado del canal, la nueva lonja de pescado o la urbanización del entorno del puerto de Gandía.

Según las palabras de Aurelio Martínez, con estos dos préstamos, el firmado el viernes y que ya se firmó el pasado mes de diciembre por valor de 33 millones de euros, el ICO está apostando decididamente porque el puerto de Valencias sea el más importante en todos los aspectos del Mediterráneo Occidental “nuestra entidad está encantada de trabajar con la APV, que cuenta además con una solvencia garantizada”, por lo que Martínez aseguró que el Instituto está al servicio de esta Autoridad Portuaria para seguir colaborando.

El crédito es de renta variable, pero tal y como destacó el presidente del ICO, “las ventajas que ha conseguido la APV son buenísimas, con un tipo de interés muy bajo”.

Así, Rafael Aznar se mostró satisfecho por esta muestra de apoyo por parte del banco oficial del Estado que “proporciona un respaldo financiero importante para llevar a cabo el Plan Estratégico”.

Debido a este buen entendimiento entre APV e ICO, ambas entidades están estudiando de forma conjunta la participación del banco oficial en las ampliaciones de los puertos de Valencia y Sagunto, contempladas en el Plan Estratégico de la APV hasta 2015, con una financiación que ambas instituciones esperan poder formalizar antes del término de este año 2006.