Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


“La ampliación norte del puerto de Valencia debería llegar con el consenso de todos”
El Comandante de Marina de Valencia, Alejandro María de Ory, finaliza su estancia en Valencia y parte hacia Ceuta, su próximo destino, en el que estará más cerca de sus hijos. Tras dos años, asegura que Valencia ha conseguido el puerto que se merece, y se muestra partidario de la ampliación por el norte, aunque “siempre con el consenso de todas las partes implicadas”
VM, 20/07/2006

El Comandante de Marina de Valencia, Alejandro María de Ory, finaliza su estancia en Valencia este mes de julio. Tras dos años en tierras valencianas, asegura que le apena dejar esta tierra, en la que ha hecho muchos amigos, entre ellos el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Giner; el conseller Alejandro Font de Mora y, por supuesto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que De Ory está especialmente agradecido, por su acogida y trabajo por la renovación del puerto de Valencia. En el día de ayer, se volvió a reunir con la primera edil para despedirse, y afirmó que “Valencia es una ciudad que me ha marcado para siempre”.

A partir del próximo mes de agosto, coge el petate y viaja hacia Ceuta, su próximo destino. De esta forma, estará más cerca de sus hijos, que cursan estudios en Cádiz.

A pesar de la intensa vida social que ha mantenido (“habré asistido a unos 400 actos a lo largo de estos años”), ha conseguido tener tiempo para aprender algo de valenciano. Y es que
De Ory siente una especial predilección por aprender idiomas, algo que le viene de familia.

Uno de los objetivos que el Comandante de Marina se propuso a su llegada a la capital del Turia fue la de potenciar el puerto de Valencia. Y cree que lo ha conseguido, aunque prefiere pensar que ha sido el pueblo valenciano, y sobre todo la alcaldesa de la ciudad, “la que ha traído el progreso, el buen puerto que tiene Valencia ahora y la America’s Cup aquí”.

Ampliación
En ese sentido, De Ory se posiciona a favor de la ampliación del puerto, aunque con matices, ya que aboga por un consenso entre todas las partes implicadas. Eso sí, quiere recordar que dicha ampliación “supondría unas fuertes inversiones para la ciudad, ya que todo el mundo, hoy por hoy, quiere importar y exportar las mercancías por contenedor”. pic

Además, no olvida que la proximidad de Madrid y la más que posible alternativa de la ampliación del puerto de Sagunto son dos oportunidades que la “Autoridad Portuaria de Valencia y la ciudad no pueden dejar escapar”.

A pesar de todo, de Ory quiere recordar que cualquier obra que se realice cerca de la costa siempre va a repercutir sobre las playas y mareas que hay cerca de la costa.

Como buen militar, le gustaría que en el puerto de Valencia contara con una zona de uso militar, lo que, a su juicio, resolvería muchos de los problemas que se dan en la actualidad cuando un buque militar intenta atracar en un puerto comercial. “Hoy en día los navíos atracan en sus propias bases, fijadas con anterioridad. Además, no hay que olvidar que a la mayoría de la gente no le hace mucha gracia saber que hay un buque de guerra amarrado en el puerto”.

Sin embargo, también reconoce que es algo que no funcionaría, porque, “los puertos son autónomos y su objetivo principal es el de establecer líneas de negocio”.

A pesar de todo, De Ory afirma que la promoción de la ciudad comienza por su puerto, y “Valencia se ha posicionado muy bien en los últimos años. Actualmente, todo el cuerpo diplomático que hay en la ciudad ha sabido vender la ciudad en sus respectivos países”.

De Ory deja su sitio a un viejo conocido suyo, Ramón Gordillo, que será el próximo Comandante de Marina de Valencia. “Cuenta con un perfil de carrera muy parecido al mío, es muy buena gente y seguro que encajará muy bien en su nuevo destino”.