Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de abril de 2025

Navieras

Hatsu Marine completa la expansión de su flota con dos nuevos buques de contenedores
El “Hatsu Crystal” tiene capacidad para
8.063 TEU y ha sido fletado a Conti Reederei, mientras que el “Hatsu Smile”, de 7.024 TEU, es propiedad de Hatsu Marine
VM, 14/07/2006

La naviera británica Hatsu Marine, que pertenece al grupo Evergreen, ha incorporado a su flota dos nuevos buques de contenedores, que han sido construidos por los astilleros Mitsubishi Heavy Industries y que ya han comenzado a cubrir dos de los servicios de la compañía.

Se trata de los barcos “Hatsu Crystal” y el “Hatsu Smile”, que cuentan con capacidad para transportar 8.063 TEU y 7.024 TEU, respectivamente.

El primero de ellos, que llegó al Reino Unido el 12 de junio, ya ha comenzado a operar dentro del servicio CEM de Evergreen Group en el que disponen de espacios de carga las tres navieras de la compañía, Evergreen Marine Corporation, Italia Marittima (antes Lloyd Triestino) y la propia Hatsu.

Esta línea cubre la ruta entre China, el norte de Europa y el Mediterráneo y está operada por buques C-type, cuatro de los cuales han sido aportados por Evergreen Marine Corporation, mientras que Hatsu Marine e Italia Marittima han contribuido con dos unidades cada uno.
Por su parte, el buque “Hatsu Smile” (S-type) se incorporó en junio al servicio WAE de Hatsu Marine, que conecta la costa oeste de Norteamérica, Asia y el norte de Europa y llegó al puerto británico de Thamesport la semana pasada.

Mientras que el “Hatsu Crystal” ha sido fletado a largo plazo a la compañía alemana Conti Reederei, el “Hatsu Smile” es propiedad de Hatsu, navega bajo pabellón británico y está registrado en el puerto de Londres.

El buque fue bautizado por el presidente de la naviera Evergreen, Chang Kuo-Cheng y la esposa del vicepresidente de Evergreen Group S. Y. Kuo, Kuo Yeh Chiung-Yu.

Actualmente, los astilleros Mitsubishi Heavy Industries están construyendo diez nuevas unidades S-type para el grupo Evergreen. De éstas, cuatro ya han sido entregadas a Hatsu Marine (una de ellas es el “Hatsu Smile”) mientras que las otras seis están destinadas a la firma Evergreen International S.A.
Entre 2006 y 2008, Evergreen recibirá un total de 18 buques de contendores tipo post-Panamax, diez unidades del modelo S-types y ocho más con capacidad para 8.063 TEU.

Características
Esta nueva generación de buques ha sido diseñada con tecnología “cold-ironing”, que permite al buque dejar de consumir sus reservas de energía, una vez atracado en puerto y abastecerse de fuentes energéticas en tierra.

Además, el barco dispone de doble casco y sus tanques de combustible se han ubicado en los espacios transversales para reducir el riesgo de vertidos petrolíferos o incendiosy mayor espacio para aguas residuales, con lo que se elimina la necesidad de verterlas al mar durante la travesía.

Estos buques también pueden pasar a utilizar combustible bajo en azufre cuando navegan en zonas restringidas como el Mar Báltico y cuentan con un total de 839 conexiones frigoríficas para el transporte de mercancía refrigerada.

Los buques tipo S-class como el “Hatsu Smile” cuentan con una eslora de 300 metros, una manga de 42,8 metros y una eslora de 14,2 metros. Además, pueden transportar contenedores a 17 alturas encima de la cubierta y a otras quince alturas, por debajo de ésta.
Su peso muerto es de 78.200 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 25,3 nudos.

El presidente de Evergreen, Y. F. Chang. considera que “las compañías navieras tienen la obligación de minimizar el impacto de sus operaciones en el entorno”.

“No debemos esperar a que nos obligue la legislación sino utilizar las últimas tecnologías en beneficio de la vida marina y la comunidad portuaria. Evergreen ofrece servicios de primera clase a la vez que mantiene los más altos estándares medioambientales”, añadió.

Mediante servicios propios y acuerdos de carga compartida, Hatsu Marine ofrece servicios que abarcan Europa, Asia y Norteamérica.

La navieras Evergreen e Italia Marittima, del mismo grupo, están representada en Valencia por Green Ibérica y Global Container Agency, respectivamente.