Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024

Puerto de Sagunto

El Consell y la patronal afirman que Saggas aumentará la competitividad de las empresas
El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, inauguraron en el día de ayer la regasificadora del puerto de Sagunto (Saggas). A pesar de que las instalaciones ya llevan casi tres meses operando a pleno rendimiento, ambos representantes políticos quisieron refrendar con su presencia la puesta en marcha de una de las infraestructuras energéticas más importantes de toda España. La importancia de Saggas ya ha quedado reflejada en la petición de la patronal azulejera de un gaseoducto directo desde el puerto de Sagunto a las principales empresas de este sector en Castellón
VM, 27/06/2006

En la planta trabajan 64 personas y sus instalaciones tienen capacidad para acoger tres buques simultáneamente con un ritmo de descarga de alrededor de 12.000 metros cúbicos por hora. La planta regasificadora de Sagunto tiene un superficie de 23 hectáreas y produce alrededor del 20% de la demanda gasista del total de España.

Saggas lleva recibiendo buques metaneros desde el pasado mes de abril, con una frecuencia aproximada de uno por semana. En dichos barcos llega el gas natural licuado a una temperatura de 160 grados bajo cero. A través del proceso de regasificación, que se realiza en las distintas áreas de la instalación, el gas natural vuelve a su estado gaseoso.

Una vez regasificado y olorizado, Saggas inyectará el gas natural en la Red Básica de Gasoductos a través del gaseoducto que une la planta de regasificación con dicha red. Para realizar este proceso, Saggas cuenta con dos depósitos de almacenamiento de GNL de 150.000 metros cúbicos cada uno y una capacidad nominal de regasificación de 750.000 metros cúbicos de gas natural por hora. La instalación energética se encuentra ubicada en el contradique sur de la ampliación del puerto de Sagunto, sobre una plataforma de 23 hectáreas de terrenos ganados al mar.

Saggas ha supuesto una inversión superior a los 340 millones de euros y está participada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Oman Oil Holding Spain. Desde el inicio de la construcción de la regasificadora, en marzo de 2003, la UTE encargada de la obra (formada por ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, S.L; SENER Ingeniería y Sistemas, S.A; Toyo Kanetsu K.K; Dywidag International GMBH y Osaka Gas Engineering Co., Ltd,) contrató a 4.000 trabajadores para que las instalaciones estuvieran operativas en el plazo previsto.

Obras complementarias
Uno de los grandes proyectos que va asociado a la inauguración de estas instalaciones es el del gaseoducto que uniría la regasificadora con las empresas azulejeras de Castellón. ASCER, la patronal a nivel nacional del sector, viene mostrando su preocupación desde hace meses por las constantes subidas del gas, su principal fuente de energía.

Tras una reunión mantenida con el Ministro Montilla a finales del año pasado, Fernando Diago, presidente de la patronal azulejera, consiguió arrancar el compromiso de estudiar la viabilidad de este gaseoducto.

Desde el Consell se apropiaron de esta idea y Víctor Campos, vicepresiente del Gobierno Valenciano, afirmó que la Generalitat Valenciana, ayudada por los empresarios, correría con los gastos de este gran proyecto. En el acto de ayer, Consell y Gobierno intentaron acercar posturas al respecto, aunque fuentes cercanas a los empresarios afirmaron que aún quedan “algunos escollos legales que salvar”.

Lo que nadie duda es de la vital importancia de esta infraestructura para el total de la economía valenciana. Fuentes cercanas al Consell y a la patronal valenciana, además de ASCER, la gran interesada, afirmaron su compromiso en seguir mejorando esta instalación, que va a “permitir que las empresas valencianas dispongan de una mayor competitividad frente a las compañías de otros países”.

El proyecto de la regasificadora de Sagunto se inició con motivo de la ampliación de este puerto en el año 2002. En el mes de diciembre de este mismo año se procedió a las obras de dragado del canal de acceso a las instalaciones. En el año 2003 Saggas ya contaba con la parcela para la planta regasificadora según contrato. En febrero de 2004, se construyó el muelle de atraque y se llevó a cabo la pavimentación de la superficie. En noviembre de 2004, se colocaron las cúpulas de los depósitos, y en 2005 comenzaron las descarga de los buques.