Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 23 de abril de 2025


DP World obtiene una concesión de 30 años en el puertode Callao (Perú)
Esta compañía, con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), construirá unas instalaciones de 220.000 metros cuadrados y una línea de atraque de 660 metros que estarán operativas en la segunda mitad de 2009
VM, 26/06/2006

La compañía Dubai Ports World ha obtenido una concesión para desarrollar y gestionar una nueva terminal de contenedores en el sur del puerto peruano de Callao.

Concretamente, DP World controlará el 70% de la compañía encargada de esta labor, a través de su compañía filial P&O, mientras que el resto de las participaciones serán propiedad de una compañía local, miembro del grupo Unimar. Se espera que la firma del contrato de la concesión se formalice a lo largo del mes de julio.

La concesión ha sido adjudicada por la Agencia para la Promoción de la Inversión y por la Autoridad Portuaria Nacional.

El puerto de Callao es uno de los puertos de la costa este de Sudamérica que ha crecido a mayor velocidad en los últimos años y la nueva terminal será la primera en disponer de grúas tipo “gantry”, ya que contará con nueve, una vez esté finalizado el proyecto.

Las nuevas instalaciones constarán, en inicio, de dos zonas de amarre, con una línea de atraque de 660 metros y una superficie de 220.000 metros cuadrados.

Se espera que el proyecto esté terminado durante la segunda mitad de 2009, dependiente de los plazos en que se reciban las autorizaciones pertinentes.

El crecimiento posterior de esta terminal dependerá del incremento que experimente la demanda, pero se espera que, con esta terminal, Callao pueda alcanzar los 1,35 millones de TEU.

Las primeras estimaciones económicas apuntan a que la inversión puede rondar los 210 millones de dólares para estas dos zonas de amarre, que podrán dar servicio a buques de hasta 5.500 TEU de capacidad.

Según el director de la compañía filial de DP World, Port & Freezone World, Jamal Majid Bin Thaniah, las nuevas instalaciones de Callao ofrecerán a los clientes “acceso al creciente mercado latinoamericano a través de servicios portuarios eficientes y de calidad”.

“Perú es una puerta de entrada al oeste y centro de Latinoamérica, una región con un considerable potencial”, ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente de DP World y director gerente para las Américas, David Sanborn ha asegurado que Perú es una “importante adquisición” para su oferta en Latinoamérica que incluye presencia en Puerto Cabello, en Venezuela, y en Buenos Aires, en Argentina.

“Con servicios eficientes ofrecidos a través de Perú en el oeste, Venezuela en el noroeste y Bueno Aires en el este, los importadores y exportadores dispondrán de una mayor capacidad de elección y un mejor acceso a este importante mercado”, ha señalado David Sanborn.