Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


El Consejo de Administración de Valenciaport se reunió por primera vez en Gandía
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia se reunió ayer por primera vez en Gandía, concretamente en el Palacio Ducal de los Borgia
VM, 21/06/2006

El pasado verano el Consejo se reunió en Sagunto y de esta manera se da forma al planteamiento que mantiene Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria, de vertebrar los puertos que integran la APV: Valencia, Sagunto y Gandía.

En su informe, Aznar aludió a la reciente presentación de Valenciaport en Madrid, el pasado 8 de junio, y aseguró que la capacidad de convocatoria fue más que notable y que es vital darse a conocer en Madrid, donde se concentran las empresas y navieras, para atraer capital. Por otro lado, anunció que en breve está prevista la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la entidad homóloga madrileña, PromoMadrid, con el fin de cooperar en el futuro.

Ampliación Norte
Aznar explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que Valencia será en el futuro una plataforma interoceánica exclusivamente para el tráfico de contenedores y que Sagunto asumirá el resto de tráficos, como una manera de potenciar ambos tráficos. En cuanto a la ampliación del puerto de Valencia, la Ampliación Norte, la calificó de "imprescindible" como mínimo y aseguró que es la "más pequeña" que se ha podido realizar. Con este y otros proyectos sólo se persigue conjugar el crecimiento de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia señaló que la ampliación es necesaria y que es una demanda de las empresas y las navieras y sólo supone dirigirse hacia donde están yendo otros puertos del Mediterráneo, dando respuesta al tiempo al desarrollo del comercio internacional hacia Asia.

Según Rafael Aznar, se trata de un proyecto consensuado con el Ministerio de Fomento, que, al igual que Puertos del Estado, ya ha dado su visto bueno. Queda pendiente, sin embargo, la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente: "Estaremos abiertos a realizar todas las modificaciones que sean precisas para respetar el entorno, el medio ambiente y las playas próximas", aseguró Aznar.

El presidente de la Autoridad Portuaria adelantó también algunos aspectos del convenio que ayer tarde firmaron la institución portuaria y el Ayuntamiento de Gandía. Rafael Aznar explicó que el acuerdo se centra en tres pilares fundamentales: la rehabilitación de espacios, la potenciación de actividades pesqueras y náutico-deportivas y la mejora de instalaciones portuarias para uso comercial.

Todos los puntos tratados en la reunión fueron aprobados, entre ellos las tarifas a facturas por terceros por los servicios prestados por la APV en el puerto de Valencia y las tarifas máximas de practicaje para el año 2006 en el puerto de Valencia, así como el rescate parcial de terrenos de la concesión administrativas otorgada a Silos de Levante, S.A. (Silesa) en el puerto de Valencia.

ICO
También se dio el visto bueno a la autorización de operación financiera con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una operación que permitirá a Valenciaport contar con 60 millones de euros para sus planes de crecimiento.

También se dio el visto bueno a otorgar una concesión administrativa de ocupación de superficie a Francisco Ros Casares, S.L. en el puerto de Sagunto para implantar un Centro de Servicios del Acero. Concretamente, y tal como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Ramón Gómez-Ferrer, se trata de actividades vinculadas al sector servicios del acero, concretamente almacenamiento y tratamiento físico de aceros para su redistribución en el mercado.

En esta reunión se acordó conceder el título habilitante para la prestación del servicio de estiba y desestiba en el puerto de Valencia a Medinterranean Shipping Company Terminal Valencia, S.A., que gestionará una terminal para atender los servicios de MSC en el puerto de Valencia.