Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 23 de abril de 2025


Samskip bota dos buques e integra sus navieras con la misma marca comercial
Las empresas filiales Geest North Sea Line y Seawheel comenzarán a operar en septiembre con el nombre de Samskip
VM, 21/06/2006

La naviera Samskip ha anunciado que, a partir de septiembre, aplicará la marca comercial Samskip a toda su red marítima en Europa, lo que supone que suprimirá la denominación de las navieras Geest North Sea Line, que opera un servicio con el puerto de Bilbao, y Seawheel, que adquirió el año pasado.

Esta decisión se hizo pública durante la botadura de los dos nuevos buques de la compañía, que se celebró en el puerto de Rotterdam. Los barcos disponen de capacidad para transportar hasta 803 contenedores de 20' (TEU) y fueron bautizados como “Samskip Pioneer” y “Samskip Courier”, por parte del ministro holandés de Tranporte y Obras Públicas, K.M.H. Peijs y de la esposa del alcalde de Rotterdam, H.M.A. Opstelten-Dutilh, respectivamente.

El mismo día de la botadura, los directores ejecutivos de Samskip, Michael F. Hassing y Asbjorn Gislason asistieron a las celebraciones que marcaron el inicio de las obras de la nueva delegación de la compañía en la ciudad de Rotterdam.

Esta naviera tiene previsto trasladar su organización en el puerto de Rotterdam a un nuevo edificio en la parte antigua del puerto, a principios de 2007. Esta construcción, destinada a oficinas, está siendo desarrollada por OVG Project Development dentro de la zona de negocios “DockWorks” de Rotterdam.

La nueva ubicación de Samskip gestionará la operativa internacional de la compañía.

Los buques
El “Samskip Pioneer” y el “Samskip Courier” son buques gemelos al “Geestdijk” y al “Geestroom”, que Geest North Sea Line, filial de Samskip, recibió en 2005 y que se construyeron para el naviero Jorg Kopping.

Estos fueron los primeros buques diseñados específicamente para transportar contenedores de 45 pies, según han indicado desde Samskip.

Además, el espacio de estos barcos se diseñó por bloques de 90', por lo que está bien preparado para transportar contenedores de 30', una medida que Geest ha calificado como importante, especialmente, para los clientes que transportan mercancía a granel.

Estos cuatro buques, los dos primeros y los dos nuevos, han sido construidos por los astilleros Damen Shipyards en Rumanía y les seguirán otras dos unidades de similares características a lo largo de este año.

Con una capacidad de 803 TEU, estos barcos pueden transportar alrededor de 280 contenedores de 45 pies, aunque también pueden albergar contenedores de 20 y de 30'.

El “Samskip Pioneer” y el “Samskip Courier”, así como los dos buques aún pendientes de ser recibidos, serán fletados a sus propietarios, los navieros alemanes, Jan Kahrs y Bernd Becker.

Los buques “Geestdijk” y “Geestroom” han operado con éxito en las rutas entre Rotterdam y Hull y entre Rotterdam y Tílbury, respectivamente.

Por su parte, el “Samskip Pioneer” y el “Samskip Courier” permitirán a Samskip añadir buques a la ruta entre Hull y Tílbury y a las líneas irlandesas.

Los buques número cinco y seis de esta serie, encargada a los astilleros Damen, serán entregados a la naviera a final de año, con lo que Samskip podrá incorporar un buque de estas características, por primera vez, en la red de rutas que ofrece en el Mar Báltico, e incrementará hasta 30 los buques de su flota.

La compañía
Desde la compañía han señalado que, con la adquisición de Van Dierem Maritime, Seawheel y Geest North Sea Line, Samskip se ha convertido en el “mayor operador multimodal logístico y de contenedores del mercado europeo”.

La red de servicios de Samskip permite mover contenedores puerta a puerta entre más de treinta países, desde Rusia, Escandinavia e Islandia, en el norte, hasta España, Italia, Austria, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, en el sur y centro de Europa.