Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


Gómez Ferrer participó ayer en la presentación de ForcoMed en la Cámara
Ramón Gómez Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, intervino en esta presentación para apoyar la idea de la importancia que tienen los países del Magreb en los intercambios comerciales de la Comunidad Valenciana, que pasan por el puerto de Valencia, y sobre todo en el papel que podrían representar en las próximas décadas
VM, 07/06/2006

Según las palabras de Ramón Gómez Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, los intercambios comerciales con los tres países que intervendrán en este encuentro los próximos días 15 y 16 en Feria Valencia (Marruecos, Argelia y Túnez) representan 2,5 millones de toneladas para el puerto de Valencia, que constituye el principal foco de intercambio con estos países en la Cuenca mediterránea.

Junto a Ramón Gómez Ferrer, participaron en esta presentación Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Vicente Dómine, director general de Transportes, Puertos y Costas; Maritina Hernández, directora de Exportación; Javier Baranda, presidente del Grupo organizador BGO; Ernesto Múñoz, director técnico de MedValencia; y Ana Tolosa, directora del departamento de Comunicación y Congresos de BGO.pic

Siguiendo con la intervención de Gómez Ferrer resta decir que el director general del puerto de Valencia destacó que las comunicaciones con estos países son un desafío para la Comunidad Valenciana que de llevar a cabo estas conexiones podrá aprovecharse en un futuro de los crecimientos de los intercambios comerciales que ya se están experimentando.

Ferrer señaló que es muy importante que se potencien determinados sectores desde ambos destinos, así por parte de la Comunidad Valenciana se tendrán que potenciar las conexiones de transporte eficientes y económicas; y por parte de los países que componen el Magreb se deberán mejorar las condiciones aduaneras, las infraestructuras de transporte internas o la eficiencia de los puertos, para que exista un mayor flujo de intercambios en ambos sentidos.

Asimismo, Ferrer señaló el Short Sea Shipping como un punto a potenciar para mejorar estas relaciones comerciales, donde el puerto de Valencia cuenta con un papel sustancial.

Intervenciones
Por su parte, Arturo Virosque también apoyó con su presencia y su palabra este encuentro que se desarrollará en Valencia, aunque nace con un carácter itinerante. El presidente de la Cámara de Comercio se refirió a este foro como una nueva oportunidad para reivindicar el Eje Kiev-Lisboa, como un punto de inflexión que marcará el intercambio de mercancías entre el Magreb, España y el Este de Europa sin tener que pasar por los corredores alemanes, además de ser un punto de encuentro que fortalezca la colaboración entre las empresas de los países participantes, y una posible solución a la inmigración ilegal.

Vicente Dómine, por su parte, también insistió en la oportunidad que representan los países del Magreb para darle la centralidad a la Comunidad Valenciana, para que deje de ser la periferia de la Unión Europea, aunque como señaló en director de Transportes esto también representa un gran reto, el de crear las redes de transporte que lo hagan posible, como el Corredor del Mediterráneo, que representa un eslabón terrestre imprescindible para que las relaciones comerciales con el Magreb sean fluidas. De manera que así como todos los años cruzan 120 millones de toneladas de mercancías los Pirineos, también se puedan intercambiar varias decenas de millones de toneladas con los países africanos de la ribera del Mediterráneo.

Este Corredor será el auténtico nexo que junto con el Eje Kiev-Lisboa nos comunique eficientemente con estos países. Asimismo, Dómine también afirmó que el short sea shipping es otro punto que hay que fomentar, teniendo en cuenta que el puerto de Valencia tiene el potencial necesario para generar ese liderazgo en el sur de Europa, además, señaló Dómine, de ser el nexo de unión de las mercancías que vienen o van a Asia y a América, desde y hasta estos países del Magreb.

Según Dómine, ahora es el momento de volver a tender lazos con estos países y crear un diálogo como ya existía en la época romana o bizantina.

Maritina Hernández, en su intervención apoyó la idea de que sin las infraestructuras de transporte y logísticas necesarias no es posible que los intercambios comerciales crezcan por encima de lo actual, que según las palabras de la directora de Exportación ya representa crecimientos de hasta el 35% anual. Hernández, también afirmó que no hay que olvidar que en 2010 esta será una zona de libre comercio, para entonces la Comunidad Valenciana debe estar conectada al Magreb para poder aprovechar las sinergías.

Foro
Para ello este foro se convierte en el punto de encuentro idóneo para que administraciones, instituciones, organismos y empresas de la Península Ibérica y del Magreb estrechen sus relaciones comerciales con el Mediterráneo como escenario principal. Así el foro ofrecerá un ambicioso panel de conferencias y entrevistas que profundizará sobre las fórmulas de mejora del transporte y la logística en la zona euromediterránea, en especial en el ámbito del short sea shipping, en este contexto destacarán los puertos de la Comunidad Valenciana, en especial el de Valencia, como una de las principales plataformas de distribución para los tráficos entre Europa y el Magreb.

Los asistentes también podrán elaborar una agenda empresarial para mantener encuentros con empresarios e instituciones del Mediterráneo, para profundizar, iniciar, perfeccionar o cerrar negociaciones entre los participantes.