Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


El Ayuntamiento dará 300.000 euros a los comerciantes por las molestias de las obras
VM, 21/04/2006

Para compensar a los comerciantes de la Avenida del Puerto que se puedan haber visto afectados por las obras, la alcaldesa de Valencia reconoció ayer que el equipo de gobierno que dirige ha asignado en las cuentas municipales de este año una partida de 300.000 euros que irán destinados a los comercios de la zona. Asimismo, firmó un acuerdo con la Federación Valenciana de Comerciantes (Fevalco) que permitirá a los comerciantes obtener a fondo perdido hasta un 40% de la inversión que realicen en su negocio y que estudiará la posibilidad de conceder créditos blandos.

Barberá hizo este anuncio en su visita a las obras de la Avenida del Puerto, en las que el consistorio valenciano ha invertido seis millones de euros, a los que habría que sumar otros tres en concepto de modernización del sistema de agua potable.

La financiación de este proyecto es con cargo al crédito extraordinario de 64 millones de euros, solicitado por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de la America’s Cup y autorizado por el Ministerio de Hacienda. El proyecto de reordenación viaria de la Avenida del Puerto, afecta, además de a esta vía, a la Avenida de Baleares y a las calles Juan Verdeguer e Islas Canarias.

La intervención convertirá en unidireccional la Avenida del Puerto (de la ciudad hacia el mar) y
la Avenida de Baleares (en sentido contrario, es decir, del mar hacia el centro de la ciudad).

La primera edil señaló que cuando finalice esta remodelación, la ciudad contará con una amplia avenida hacia el mar, que tendrá un carácter más peatonal y será más verde y dispondrá, además, de un carril bici que discurrirá a lo largo de los más de dos kilómetros y medio con lo que cuenta la infraestructura.

Tras la remodelación, la Avenida del Puerto dispondrá de cuatro carriles en dirección al mar y de un carril bus, más amplio que el actual. Además, será posible habilitar más de 500 plazas de estacionamiento y de carga y descarga a ambos lados de la calle. Contará con aceras de cinco metros de anchura que, en las esquinas, llegarán hasta los siete metros para facilitar el
tránsito de los peatones.

Además, se han habilitado en las calles transversales a la Avenida del Puerto y en la parte de Islas Canarias, alrededor de 300 plazas destinadas a que los coches aparquen en batería en las calles Río Ter, Arquitecto Alfaro, Río Escalona, Lebón y Vicente Beltrán Grimal.

Más pasos peatonales
En la calle Tomás de Montañana está a punto de ser licitado un aparcamiento público de 550 plazas. La seguridad peatonal mejorará con 25 pasos de peatones, uno cada 100 metros, frente a los diez que había hasta ahora. Se dispondrá de 16 nuevos cruces para facilitar el acceso desde una parte de la avenida a la otra, con los numerosos cruces semafóricos a la izquierda. La Avenida dispondrá de zonas de carga-descarga, que hasta la fecha no había, y contará con un carril bici bidireccional separado de la acera y protegido por alcorques.