|
|||
|
|||
|
La Generalitat coordinará las acciones de emergencia dentro del puerto de Valencia
El Área de Emergencias de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha adaptado el Plan de Emergencia Exterior de la Autoridad Portuaria de Valencia, y ha participado en la elaboración del Plan Director redactado por el Ayuntamiento, en coordinación con la Delegación del Gobierno, para coordinar las actuaciones que deberían de acometerse ante posibles incidencias que se produzcan durante el transcurso de la XXXII Edición de la America’s Cup.
Fuentes del Consell destacaron que “todos los organismos implicados en la gestión de emergencias están trabajando al objeto de integrar los distintos Planes de emergencia para la organización de los dispositivos preventivos y para determinar la coordinación de las intervenciones de los incidentes que se puedan producir en el evento”.
El Plan de Emergencia Exterior del puerto de Valencia agrupa las emergencias en tres grandes grupos, estableciendo el organismo o autoridad que dirige en cada caso y coordina el resto de efectivos para la resolución de la incidencia: Ayuntamiento de Valencia, Generalitat, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno. Así, para las emergencias sin planificación de Protección Civil específica se han delimitado varios campos de actuación, entre los que hay que destacar los incidentes relativos a los servicios de extinción y, por otro lado, los accidentes de múltiples víctimas en el interior del recinto portuario, que serán dirigidos por el Mando establecido en el Plan Municipal frente a emergencias de la America’s Cup. En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los sucesos en tierra se encargará el Cuerpo Nacional de Policía y de los que se localicen en el mar lo hará el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Planes especiales Asimismo, en el caso de que se produjera algún caso de contaminación marina, si es en el interior del puerto será el responsable del Plan de Emergencia Exterior el que lidere la gestión del incidente. Si, por contra, se produjera en el exterior, será el Mando establecido en el Plan de Contaminación Marina, de Capitanía Marítima, mientras que si es en el límite de la costa corresponderá al Mando determinado en el Plan que la Generalitat Valenciana está elaborando para atender estas situaciones. Por último, la tutela de la resolución de los Accidentes de embarcación recaerá en el Centro Regional de Coordinación de Salvamento (CRCS). Por su parte, las emergencias que requieren la activación de Planes Especiales son las que tienen que ver con los accidentes en el transporte de mercancías peligrosas y los incidentes graves en empresas de riesgo químico. Todos estos casos serán coordinados por el Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia. Las emergencias que requieren la activación del procedimiento de Actuación Marco serán dirigidas por el Mando establecido en el Plan Territorial Municipal. Son los sucesos que tienen repercusión en el ámbito de Protección Civil, refiriéndose a los que se den en el exterior de las instalaciones portuarias. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|