Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de noviembre de 2024


La Comunidad Valenciana exporta muebles por valor de 403 millones de euros en 2005
Los máximos responsables de ANIEME presentaron ayer el informe de comercio exterior del mueble español
VM, 03/03/2006

El presidente, Enrique Pérez Tortosa, y directora, Amparo Bertomeu, de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) presentaron ayer el informe de comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2005.

Según consta en el citado documento, España exportó muebles por valor de 1.505 millones de euros, cifra que representa un incremento del 2,7% respecto al ejercicio 2004.

Asimismo, la Comunidad Valenciana exportó muebles en el ejercicio 2005 por calor de 403,6 millones de euros, cifra que supone un descenso del -4,4% respecto al ejercicio anterior. Aunque Este descenso es menor que el registrado en el 2004, que fue del -6,5%.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, la Comunidad Valenciana presenta una tasa de cobertura del 153%. El comercio exterior del mueble producido en la Comunidad Valenciana presenta un saldo positivo en su balanza comercial de 137 millones de euros, ya que en esta autonomía las exportaciones sí superan a las importaciones.

Así, la importación de muebles de las Comunidad Valenciana durante 2005 se ha situado en 266 millones de euros, un 14,7% más que en 2004. Los principales mercados de origen de la importación de muebles en la Comunidad Valenciana en 2005 han sido China, Indonesia, Italia,
Brasil y Alemania.

Los principales destinos de la exportación de muebles de la Comunidad Valenciana ha sido en 2005: Francia, con 119,8 millones de euros; Portugal, con 40,2 millones de euros; Rusia, con 29,2 millones de euros; Estados Unidos, con 26,9 millones de euros; y Reino Unido, con 26,2 millones de euros.

Por provincias, Valencia ha exportado muebles en 2005 por valor de 293,1 millones de euros, un -8,4% respecto a 2004; Castellón, por valor de 81 millones de euros, un 9,7% más que respecto al año anterior; y Alicante, por valor de 29,3 millones de euros, lo que significa un 4,3% más que en 2004.

Durante la presentación de estos resultados, el presidente de ANIEME, apostó por una necesaria reconversión del sector del mueble, “ya que el consumo del mueble en España creció un 8%, pero la producción de mobiliario sólo lo ha hecho un 1% y las exportaciones un 2,7%, lo que significa que el crecimiento del consumo está siendo abastecido por mueble importado que procede de reconversión de las empresas del sector va por buen camino es necesario fortalecer la promoción”.

“En este sentido, la subsistencia del sector industrial a nivel exterior pasa por tres opciones: una producción personalizada, a medida que cada clientes; una producción que aporte un valor añadido, con un mueble reconocido por su marca por parte del consumidor; y la adopción de alianzas con la distribución “. Asimismo, el presidente de ANIEME señaló que “hemos apreciado los primeros síntomas de cambio con los resultados de exportación registrados ya en enero de 2006, ello unido a la cartera de pedidos de las empresas inmersas en el mundo de la internacionalización, nos hace preveer un futuro más optimista que el pasado. Podemos apuntar que una de las causas podría estar en la inversión en diferenciación que están haciendo las empresas”.

Durante este año 2006, ANIEME intensificó sus esfuerzos en promoción exterior, con el desarrollo de 43 actividades promocionales en más de 27 países, con el fin de consolidar el posicionamiento internacional de la marca “Mueble de España”.