Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 21 de febrero de 2025


El Baix Llobregat registra más de 360.000 puestos de trabajo a finales del 2024, una cifra récord
VM, 14/02/2025

El Baix Llobregat cerró el 2024 con buenas noticias en cuanto a la creación de puestos de trabajo. Concretamente, la comarca logró a finales de diciembre la cifra más alta de afiliaciones a la Seguridad Social desde el 2008, así como el mejor registro de afiliados según residencia padronal en un mes de diciembre. Paralelamente, el tejido empresarial ha conseguido mantenerse prácticamente estable en comparación en el año anterior y, de hecho, incrementa en más de un centenar la cifra de empresas respecto al tercer trimestre.

Así se extrae del último Informe trimestral del mercado del trabajo y tejido empresarial elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona y publicado por la Cámara de Comercio de Barcelona en el Baix Llobregat, que además de analizar el comportamiento del tejido empresarial, los puestos de trabajo y la afiliación, también incluye el resumen mensual del paro registrado en la comarca.

Tres de los grandes sectores económicos suman empresas a su tejido
El número de empresas (cuentas de cotización) en la comarca se sitúa en 20.912 a finales de
diciembre de 2024, once empresas menos respecto a un año atrás (-0,1%). Esta evolución es opuesta a la registrada por el conjunto de Cataluña (+0,3%). Aun así, respecto al trimestre anterior (septiembre 2024) se registra una aumento de 103 empresas en la comarca (+0,5%).

Por grandes sectores económicos, el número de empresas solo ha menguado respecto al año anterior a la industria (46 empresas menos), y ha aumentado a la agricultura (2 empresas más), la construcción (+4) y a los servicios (+29). Según el tamaño, el número de empresas solo ha menguado un 0,3% (53 empresas menos) entre las microempresas (hasta 9 trabajadores) —que representan el 78,3% del total— y ha aumentado 29 empresas (+0,8%) entre las pequeñas (de 10 a 49 trabajadores), tres empresas (+0,4%) entre las medias (de 50 a 249 trabajadores) y manantial entre las grandes empresas (de 250 y más trabajadores).